• Spotify
  • Mapa Covid19

Arquímedes, un bandido en SMAPA

Vaya corrupción que día a día se deja ver se práctica en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a cargo de Carlos Morales Vázquez, el alcalde que se dice honesto, pero por los hechos que rodean su administración, parece ser que ya supera a otros innombrables que se fueron, al terminar su trienio, como “el Jibarito, contentos con su cargamento”.

Conste que no se inventa. Cada entrega periodística que se difunde a través de las plataformas digitales y medio impreso que integran Diario Media Group tiene el respaldo que sustenta lo dicho, lo escrito, lo señalado. Lo mismo se hizo con la compra de los contenedores de basura, donde se descubrió que hubo conflicto de interés o llamémosle, fraude, al comprar a sobreprecio cientos de recipientes, lo que constituyó y sigue generando, un gran negocio para el dizque honesto presidente municipal.

Hoy nos enteramos de los jugosos negocios que se hacen en lo que se ha llamado la “caja chica” del alcalde, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), donde su director Administrativo, Arquímedes Cameras Nango, tiene incrustada, con el aval del alcalde, a parte de su parentela, amigos y hasta se jaló a las comadres consentidas, las cuales desempeñan cargos de medio pelo, pero con sueldos que ya quisieran profesionistas que andan sufriendo en la calle, tocando puertas, para que les den oportunidades de trabajo.

No se trata, por cierto, de negarle el trabajo a las personas, aunque sean familiares directos de algún funcionario, al contrario, que bueno que haya, lo que se critica es que los puestos sean destinados a consanguíneos, lo cual prohíbe la ley y justo es lo que realiza el funcionario en mención.

Los integrantes de los dos sindicatos que operan en SMAPA han puesto el grito en el cielo, pues por años han peleado plazas para personal profesionista y con los perfiles idóneos, para ocupar los puestos que Arquímedes oferta y reparte, a pesar de los números rojos con que opera el Sistema Municipal.

La población que confía en el servicio de SMAPA, no sólo no sabe que está pagando un recibo más caro, pues de septiembre pasado, sin que se haya notificado, la cuota de agua pasó de 249 a 256 pesos, es decir, siete pesos por cada hogar que si le echa lápiz se está hablando de una millonada de pesos, dinero que se esfuma porque desde hace años se tienen los mismos problemas de fugas de agua y drenajes colapsados.

Ahora, como pilón o coitán, según el léxico que le quiera dar, desde las entrañas del Sistema Municipal de Agua Potable se conoce que el director Administrativo tiene secuestrado a este organismo y a una orden del edil, los “excedentes” de los cobros al pago de agua se han estado desviando para otros fines que no sean rehabilitar fugas, las cuales generan millones de litros a los desagües.

El problema de inventar cargos afecta la nómina y las finanzas del organismo, hechos que pelean los dos sindicatos del organismo, se demuestra con su cuñada Natalia Nashelly Flores Balbuena. Ello cobra 30 mil pesos mensuales en un cargo inexistente, pero que se inventó para justificar la erogación del recurso: Subdirectora de Tesorería.

Jesús Cameras Pérez, con 14 mil pesos en la bolsa, es el sobrino “operador” en el departamento de Validación y Seguimiento de Proyectos.

En esto de los empleos, hay dos comadres, las marías consentidas, con puestos de subdirectoras; está María del Rocío Macías Flores, en Ingresos, y María del Pilar Figueroa Toledo, la colocó donde está la paga en especie, en Recursos Materiales y Servicios Generales. Entre las dos se llevan 60 mil pesos al mes.

En verdad que es espléndido el directivo administrativo pues a su chofer no solo lo tiene con un sueldo de jefe, sino que le permite que éste incorpore a más gente a la nómina. Ahora que se cita al conductor de Arquímedes nos recuerda el episodio histórico de otro famoso chófer, Nico, el de todas las confianzas del presidente AMLO, quien salió muy abusado, pero esa es otra historia. Las pruebas están a la mano, y sólo faltaría que el aparato auditor se presente para corroborar el nepotismo, pero eso, está comprobado, no pasará. Independientemente de ello, será que “para taparle el ojo al macho”, el alcalde ahora anda presumiendo que entregó equipos a SMAPA, para desviar la atención al tufo de corrupción que impera en todo el Ayuntamiento tuxtleco. Lo que sea y haga, no le podrá quitar el mote de bandido al tal Arquímedes, y de paso, su firma en estos trámites administrativos autorizados le queda a Carlos de que le tienen pisada la cola…y todo el cuerpo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *