• Spotify
  • Mapa Covid19

¡trabajadores, el dinero que reciben!

Editorial

¡trabajadores, el dinero que reciben!

En los últimos días se ha venido hablando sobre los créditos de INFONAVIT, en el sentido de combatir a “los coyotes”, para permitir que los trabajadores puedan elegir libremente sobre el destino del dinero que reciben.

Que bueno fuera que, por fin en México, los trabajadores pudieran disponer del dinero que reciben, tanto en materia de INFONAVIT como de AFORES, y tomar las mejores decisiones en este sentido.

Sin embargo, los trabajadores necesitan de los intermediarios, porque son los que finalmente saben como lograr obtener un crédito o la devolución de un dinero que por derecho corresponde a los trabajadores.

Cuando el trabajador se acerca al INFONAVIT en busca de un crédito o de su dinero que por ley le corresponde, se encuentra con mil requisitos y trabas, a pesar de que este dinero es suyo.

Si esto es grave, en el tema de las AFORES el asunto esta peor, porque sencillamente el trabajador tiene varias opciones para recuperar su dinero del fondo del ahorro:

1.-. Que se muera.

2.- Que se pensione.

3.- Que renuncie a su pensión y decida retirar todo lo que tiene en la AFORE, y es entonces que interviene hacienda para descontarle hasta un 40 por ciento de impuestos.

Mientras el trabajador viva se encuentre activo, aún cuando haya cumplido 65 o 66 años, y manifieste su voluntad de retirar parte de su dinero ahorrado en la AFORE, o en Infonavit para pagar cuentas o para atender su salud, resulta imposible que pueda usar su dinero con esa libertad que se advierte debería de tener para disponer de lo que es propio.

Ahora falta que al artículo 14 constitucional le agreguen, que, para poder afectar sus derechos y su patrimonio, el mexicano además de ser sentenciado en este sentido, también lo puede hacer por disposición del Infonavit y de las Afores sin sentencia alguna.

¿De quién es el dinero del Fondo de la vivienda?, ¿De quién es el dinero de las Afores?

Ahora, por el monto que representan los dineros de los trabajadores en las Afores, el gobierno quiere echar mano de estos.

Por lo pronto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya trabaja en mecanismo para eliminar a los intermediarios en el otorgamiento de crédito, y de ser necesario se hará una reforma, indicó Óscar Vela, subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará, mediante una iniciativa de reforma, eliminar a los intermediarios en los créditos del Infonavit y del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), esto con el objetivo de que los trabajadores puedan elegir libremente qué hacer con el dinero que reciben.

Dijo el presidente López Obrador “De esa manera, el trabajador puede hacer rendir más su dinero, nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal”.

Por otro lado, Vela indicó que los créditos a través del Infonavit se redujeron en abril a consecuencia de la pandemia de Covid-19; sin embargo, los números muestran que en agosto se registró un promedio de 10 mil créditos semanales, cifra similar a antes de la aparición del virus.

Sin duda, se acabaría la intermediación si se le atendiera y se le permitirá al trabajador disponer de un crédito o de un dinero que es suyo tanto en materia de vivienda como del ahorro para el retiro.

En tanto siga la posición del INFONAVIT como de las AFORES, de buscar quedarse con el dinero de los trabajadores, para utilizarlo de la mejor manera, no podrá el trabajador disponer de lo que por ley es suyo, pero que no le quieren devolver.

Si viva la persona es un problema, muerto es más complicado aun para sus familiares.

Si partimos de la idea, de que el dinero del fondo de la vivienda y del ahorro para el retiro es de los trabajadores, la pregunta es ¿Porqué no se les permite disponer libremente de estos dineros para los fines que mejor le convengan?

Se van a morir los trabajadores, y seguirán padeciendo la necesidad de dinero para pagar sus cuentas o para ir a curarse alguna enfermedad.

¿De quién es el dinero de los fondos de la vivienda?, ¿De quién es el dinero de las Afores?, ¿Los trabajadores son discapacitados o menores de edad?, ¿Porqué no se les omite disponer libremente del dinero que es de ellos?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *