• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Odeth Herrera Pineda, presidenta la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tuxtla, explicó que desafortunadamente existen muchas ventas ficticias de inmuebles en las que los compradores salen estafados.
Señaló que esta situación es realmente muy preocupante, ya que, por estas acciones, los asesores capacitados son mal vistos, y se piensa que cualquiera puede terminar haciéndoles perder dinero.
“Sí es una preocupación para nosotros porque como les comentaba hace rato no únicamente afecta o involucra a quienes realmente hacen los fraudes o las malas prácticas, desgraciadamente la sociedad generaliza, entonces de cualquier modo nosotros salimos afectados también”.
Explicó que por ello es un gran reto para el AMPI sección Tuxtla darse a conocer como una asociación que se rige con un código de ética, con una comisión de honor y justicia para certidumbre de los clientes.
“Lo jurídico es primordial, lo primero que tiene que hacer un asesor profesional es revisar la documentación de la propiedad que pretende ya sea promover o que pretendemos ofrecerle para compra a nuestros clientes compradores, de primera mano tienes que checar esa documentación”.
Dijo que muchas veces, si el vendedor no investiga bien, puede estar promoviendo la venta de un terreno o inmueble que tenga un gravamen o que tienen alguna limitante para poder ser comercializado como un usufructo vitalicio.
“Hay veces que las personas que no están bien capacitadas, comercializan esas propiedades y desgraciadamente no se llega a buen fin, no se puede concluir esa operación de compra venta y ya le hicimos gastar a quien pretendía comprar la propiedad”.
Para poder finiquitar o llegar a un buen fin una operación, debe haber una integración de expedientes de por medio, los avalúos catastrales y comerciales; todo esto sale del bolsillo del comprador y si el asesor hace gastar en vano al comprador esto trae problemas.
“No podemos hacer gastar al comprador si no estamos ciertos que esa propiedad cumple con todos los requisitos legales”, concluyó.
Como conclusión, para evitar el fraude inmobiliario es importante investigar, verificar y mantener una actitud crítica. Trabaja con personas de confianza, verifica todo por escrito, utiliza un abogado de bienes raíces y mantente alerta ante cualquier señal de fraude.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *