Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
En los huertos cafetaleros de la Sierra Madre las mujeres tuvieron más trabajo en lo productivo y reproductivo durante el periodo de la pandemia de Covid-19, según una investigación que dio a conocer el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Alejandra Guadalupe Trujillo Gómez, estudiante de Ecosur, fue quien realizó esta investigación para obtener el grado de Maestra en Ciencias, con la tesis denominada Prácticas agrícolas en huertos de mujeres organizadas cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas ante el (COVID-19): Una mirada ecofeminista.
De acuerdo con este estudio, otro aspecto observado durante la pandemia, es que ante la disposición oficial conocida como “Quédate en Casa”, el huerto cobró importancia porque aumentaron la siembra y consumo de plantas medicinales y, al menos en estas regiones del estado, los cuidados en este sistema agrícola favorecieron la vida diaria, generando la alimentación saludable en tiempos de crisis.
Trujillo Gómez buscó mediante esta investigación visibilizar las prácticas agrícolas, y las estrategias agroalimentarias en huertos familiares, de una cooperativa de mujeres que produce y vende café tostado y molido con su propia marca en el municipio de La Concordia.
El Ecosur destacó la investigación de Alejandra Guadalupe Trujillo Gómez, que puede ser referida como base para otros trabajos que visibilicen la labor agrícola y reproductiva de las mujeres para el cuidado de la vida.