• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En nuestro país no hay datos reales de cuántas personas tienen diabetes tipo I; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en el 2018 habían 8.6 millones de personas de más de 20 años que viven con diabetes, “sin embargo, no se sabe, cuántos de ellos tienen diabetes tipo I”, señaló Erika Backhoff Allard, subdirectora de planeación psicoeducativa de la Asociación Mexicana de Diabetes.

Indicó que se estima que el 10 por ciento de las personas que fueron censadas en 2018 y salieron con diabetes, tienen esta enfermedad en tipo I; estados como Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México que se reporta un mayor número de personas con diabetes.

Ante estos números altos que se reportan en el país, la Asociación puso en marcha el programa “Cadena de favores”, el cual tiene como objetivo de documentar, con resultados positivos, que sí es posible dar esperanza a las personas que viven con diabetes tipo I para que logren un buen manejo de sus niveles de glucosa y tengan una excelente calidad de vida.

Este programa es el primero en su tipo impulsado por el organismo, y que tiene como principal característica ofrecer un enfoque multidisciplinario para lograr un correcto abordaje médico y clínico en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo I.

“En términos generales, la idea central de ‘Cadena de Favores’ es lograr el manejo adecuado de la diabetes mellitus tipo I mediante educación en diabetes y un equipo multidisciplinario, en conjunto con el uso de tecnología médica, como microinfusoras de insulina y glucómetros”.

Detalló que dentro del equipo multidisciplinario se trabajará con un endocrinólogo que establezca metas generales en diabetes mellitus tipo 1 y revise los resultados de los estudios de laboratorio, además de que las pacientes contarán con educación avanzada en conteo de carbohidratos y su relación con la insulina, así como el manejo adecuado de la hipoglucemia e hiperglucemia.

Apuntó que también trabajarán con un oftalmólogo, ya que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera no reversible en México. “De acuerdo con una encuesta nacional reciente en México, solo 12% de los pacientes con diabetes han tenido una examinación oftalmológica”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *