• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Con la aplicación de la geomática es posible hacer frente a fenómenos como el estiaje, y uno de los efectos más notorios este año en la capital de Chiapas: los incendios.
Mediante el uso de herramientas tecnológicas, la geomática permite conocer áreas susceptibles a incendios y crear estadísticas sobre las repercusiones posibles, como lo explicó un egresado de Ingeniería en Geomática, de la Unicach, adscrito a la Coordinación de capacitación y educación comunitaria de Protección Civil Municipal, Josué Alexis Clemente Quezada.
La geomática trabaja tanto en la comprensión de fenómenos naturales, y todas las vertientes que ocupa, como en los fenómenos sociales, por eso un ingeniero en geomática tiene capacidad de comprender mucha información y ofrecerla a diferentes disciplinas.
Pese a integrar una serie de ciencias en su aspecto formativo, esta ingeniería es poco conocida en la entidad, sin embargo, tiene un alto impacto en diversas disciplinas, como en áreas de protección civil, salud, estrategias preventivas a gran escala o el análisis del cambio climático, entre otras.
“Con el conocimiento que se adquiere en este estudio, podemos coordinar acciones para tener más presencia de personal o de equipo, previendo que ocurran incidentes como en esta temporada de estiaje, cuando las escasas precipitaciones y bajos niveles de agua, junto con altas temperaturas, resecan la vegetación y la vuelven altamente vulnerable a los incendios”, comentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *