• Spotify
  • Mapa Covid19

Utilizar de manera correcta la energía

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Ante la contingencia que se mantiene debido al Covid-19, se deben tomar diversas determinaciones y acciones para la reducción de riesgo; sin embargo, también se debe de tomar en cuenta el trabajo preventivo en casa, considerando que muchos de los ciudadanos se mantienen resguardados.

A causa de este panorama el consumo de algunos servicios, principalmente de electricidad, ha incrementado de manera considerable, por lo que expertos en la materia han dado diversas recomendaciones para reducir el consumo, adecuarlo a las necesidades que se tienen, pero sobre todo reducir los riesgos en cuanto al tema económico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que no se tendrá un incremento en las tarifas de consumo doméstico y se mantendrá la congelación de consumo para evitar adherirse a la tarifa DAC a aquellos usuarios que sobrepasen los niveles permitidos de consumo, aunque hay que referir que se deben de tomar diversas precauciones para abonar al ahorro de energía.

En este sentido, Emmanuel Alejandro Saraoz Galdámez, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas, refirió que el uso de iluminación natural es una alternativa, por lo que se debe de tratar de usar la iluminación natural al máximo y con ello a pagar las luminarias donde no se requieran, programar actividades de cocina, es decir, abrir la menor cantidad de veces el refrigerador, lo cual evitará que se desperdicie la energía eléctrica.

Otra de las recomendaciones es desconectar los equipos electrónicos que no se estén utilizando ya sea celulares, videojuegos, microondas, cafeteras, por mencionar algunos que no son indispensables y sólo se utilizan un momento durante el día esto permitirá una reducción importante en el uso de energía.

Otro de las recomendaciones es la moderación del uso de aire acondicionado, no obstante, en caso de que sea necesario utilizarlo hay que seguir el consumo de manera adecuada, es decir, tenerlo a 24 grados o arriba de esta temperatura para reducir los riesgos, realizar los mantenimientos preventivos y con ello aportar al buen funcionamiento del clima. Otra de las sugerencias es realizar un mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *