• Spotify
  • Mapa Covid19

Bernardo Figueroa

Ruge ERA jaguar en Chiapas

Fuerte y claro, contundente, Eduardo Ramírez Aguilar, el Jaguar Negro, rugió en su tierra; bajo un pletórico teatro Junchavin, con su gente, rodeado de simpatizantes, mando su mensaje, fui electo por el pueblo, no se confundan, no tengo compromisos con nadie.

ERA, como se le conoce por sus iniciales, antes de llegar a la candidatura, tuvo miles de trabas, los que hoy lo eligieron fueron quienes hace apenas unos meses, no le dieron cabida para que fuera aspirante propuesto por ellos, la soberbia de quienes integran ese consejo que hoy le levanto la mano, fue clara, se sentían intocables, casi semidioses, pero el comité nacional de Morena, que, si había realizado las encuestas, estaba claro, Eduardo era el elegido desde el principio.

Y no era para menos, en todos los rincones del estado, se conoce al Jaguar Negro, su andar paso a paso, lento, formando, creando estructuras, le dio el resultado, su Don de gente, su carisma, no podían quedar de lado, el nacional de Morena, los midió y supo que ahí estaba el candidato perfecto. Y no se equivocó.

Luego, llegó el caos, los que se sentían ser, no fueron, los que decían que ya estaban casi a un paso de solo recibir la constancia de ganador como gobernador, se quedaron en solo palabras, en reñida contienda, Eduardo de nuevo salió triunfador, hubo berrinches, caras largas en varios lados, pero eso como diría el maestro Joaquín Sabina “duro tres hielos en un Whisky, en las rocas”. Tras ese triunfo llego el momento de la verdad y ahí todos, si como lo lee, todos pasaron a ser jaguaristas negros, eduardistas de toda la vida, y pin pon papas, campanitas a sonar.

Ayer, en su tierra natal, rodeado de su familia, de sus verdaderos amigos, aunque hemos notado una ausente, lanzó el rugido, fue claro, contundente, feroz, primero aclaró paradas, “quiero manifestarle al pueblo de Chiapas que protesto, porque las niñas no sean objeto de mercancía en las comunidades, porque las mujeres no sean vulneradas en sus derechos y en sus libertades, porque los pobres tengan mejores oportunidades y vivan en un estado de igualdad y bienestar, porque nuestras hermanas y hermanos indígenas no sean tratados con discriminación, con exclusión y con clasismo, porque nuestras hermanas y hermanos migrantes, quienes vienen de otros países y ven en nuestra frontera Sur mejores oportunidades de vida, sean tratados como lo que son, como personas y seres humanos”.

Este primer mensaje fue sencillo, va a trabajar por ayudar a esa gente que migra de sus tierras, esta al igual que muchos cansado de lo que pasa con los abusivos que atentan contra la infancia, pero sobre todo el mensaje oculto, fue evidente, va por el empoderamiento total de las mujeres, con ellas va a gobernar y es claro la posición del Jaguar.

Tras su pausa continuó y de nuevo lanzo el dardo envenenado para aquellos que dicen que soltaron las carretadas de paga para que Eduardo caminará en el Estado, ahí fue tajante como ya lo había dicho antes, no tiene compromisos con nadie, y es que en realidad por casi cinco años el Jaguar hizo lo que debía hacer de forma sigilosa, callada, con pisadas suaves, siguió construyendo aun cuando desde algún punto lo trataron de bloquear y decir su nombre era una ofensa, hubo quienes fueron sacrificados por eso, pero siguieron firmes y ahí están, ahí estarán, ellos, el equipo real, no se muestra, sigue los pasos del líder, caminan suaves y sin ruidos, como debe caminar un político con soltura y sin miedos.

Ahí en ese punto ERA, soltó el mensaje “mi compromiso es con todos los sectores de Chiapas, seré un gobernante de paz, de inclusión. Yo no le debo nada a nadie, no tengo compromisos financieros con nadie, mi compromiso es con el pueblo de Chiapas, porque yo fui electo por democracia del pueblo, no de unos cuantos”.

La contundencia de las palabras es elocuente, Eduardo mostró la madurez política, pero también el carácter que tiene, la fuerza de sus dichos, reafirmó claro y tajante, muchos de los ahí presentes agacharon la cabeza, muchos lo abuchearon y organizaron porras en contra, cuando solo era el Senador y no le daban esperanzas para la gubernatura.

Su paso por la JUCOPO del senado, su trato con decenas de funcionarios de alto nivel, su roce con grandes figuras públicas de la política mexicana, como Cuauhtémoc Cárdenas, son parte de sus cartas credenciales, por ello dijo claro y sereno, pero fuerte y claro “a mí no me acompañó nadie del poder, ningún funcionario, yo fui electo por el pueblo”.

Y más aún, en su discurso, de nueva cuenta recalcó que no trae compromisos de ninguna índole con el poder actual o anterior, que su elección es una decisión del pueblo chiapaneco y es por ello que sostuvo que el compromiso firme y contundente es con el pueblo, con nadie más, de nuevo muchos agacharon la cabeza, porque esta cita es tan dura como lo fueron ellos hace menos de un año con el entonces Senador que aspiraba a ser el candidato y ellos, los que se sentían dioses y dueños de Chiapas, pensaron soñaron que no llegaría el día de dar cuentas, pero se equivocaron y ahora con la mirada vidriosa la cabeza gacha y los ojos al borde de las lágrimas (y con un Tena, como calzón) tuvieron que aplaudir a rabiar, casi hasta que las manos les sangraran.

Pero de nuevo, lo más fuerte fue el remate de todos estos mensajes cifrados que los buenos políticos debieron entender es cuando expreso casi en tono molesto que una foto con él no significa nada, – como mucho creen-, ya que hay quienes por tener una fotografía con él y publicarlo en sus redes sociales, creen que son los “elegidos”, sin embargo, les puso el alto de forma definitiva, “yo no soy quien elige, los elegirá el pueblo”.

Y antes de cerrar, este monologo jaguarista, debemos recordar otra cosa que ha repetido y que todos piden que se cumpla, y cuando decimos todos, nos referimos a esos que nunca son escuchados los pueblos, los municipios “no me gustan los caciques, no se debe de heredar una presidencia municipal, una diputación, el pueblo no pude estar sujeto a una familia, a un cacique, no me gustan y no los vamos a aceptar”, más de uno tuvo que ir al sanitario a cambiarse el pañal.

En tema de seguridad, señaló que es complicado gobernar en Chiapas, pero está convencido que, con la ayuda de todos, se lograrán grandes resultados, resaltando la importancia de las consultas ciudadanas.

Para Terminar: “No hace falta defender siempre la misma opinión porque nadie puede impedir volverse más sabio” lo dijo el político alemán Konrad Adenauer.

Son cuestiones del oficio, sigue Sin ser nada personal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *