• Spotify
  • Mapa Covid19

Juan Manuel Asai

a sus aliados en adversarios? Es una pregunta sin respuesta. Diversos colectivos que acompañaron la llegada del gobierno en el año 2018, que votaron por Morena, incluso con entusiasmo, se llevaron una ingrata sorpresa. De un día para otro comenzaron a recibir, sin justificación alguna, un trato distante, frío, o francamente hostil por parte del gobierno por el que votaron. Un comportamiento no solo extraño sino casi patológico.

El gobierno desconoció a grupos que promovieron el voto a su favor, dando lugar a aquel milagro de los 30 millones de votos. Muchos de los colectivos no mejoraron sus condiciones de vida con la nueva administración; de hecho, les comenzó a ir peor que antes. Ha sido el caso de promotores culturales, científicos, médicos y maestros, por mencionar a algunos grupos cuyas expectativas no se cumplieron. Pasaron de la decepción al coraje. No exagero al decir que hoy se sienten traicionados. Los 30 millones del 2018 pasaron a 17 millones en el 2021. ¿Qué le espera a Morena para el 2024?

Para evitar confusiones, no planteo que la 4T estaba obligada a cumplir caprichos o peticiones desorbitadas de los grupos que los apoyaron en las urnas. Nada de eso, pero sí negociar con ánimo de cumplir los acuerdos. Hay falta de respeto, ninguneo. El populismo autoritario es alérgico a la negociación transparente. Lo suyo es imponer condiciones. Si sus interlocutores se resisten, lo que sigue es inscribir a ese grupo, o a esa persona, en la lista adversarios de la 4T, enemigos del pueblo, aliados de la oligarquía, conservadores, entre otros disparates. Se lo acaban de hacer a Cuauhtémoc Cárdenas.

Maestros del IEMS encapsulados

Lo digo porque hace justo una semana me tocó presenciar que un contingente de granaderos, que según dicen ya no existen, encapsuló a un grupo de docentes del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México que se movilizaron para protestar por acuerdos incumplidos por parte de la dirección de este instituto.

Hubo gritos, empujones, mentadas, jaloneos, en contra de maestras y maestros que trataban de hacerse oír por los directivos del IEMS, que por lo que se ve están distraídos en otras cosas más importantes que atender a sus propios trabajadores. El IEMS, por cierto, sirve a estudiantes de las zonas marginadas de la metrópoli. Es un proyecto que arrancó cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la CDMX. Su afinidad con la 4T era evidente al inicio del sexenio. Eso ya cambió.

Me pegunto que estarían pensando las maestras y los maestros encapsulados, rodeados de granaderos, por el “delito” de defender sus derechos. Hay que apuntar que juntos a los docentes quedaron encapsulados niños y adultos mayores. ¿En el 2024 volverán a votar por Morena que los trata como adversarios y no como los aliados que eran al principio de la administración? ¿Le darán otra oportunidad?

Esta falta de empatía con grupos que los ayudaron a ganar la elección del 2018 les pasará factura en el 2024 ¿Con qué cara les van a pedir su voto? En la capital del país no hay lealtades políticas eternas. En el 2021 más de la mitad de las alcaldías quedaron en manos de la oposición. El gobierno de la CDMX se parece cada vez más a Martí Batres y menos a Claudia Sheinbaum. Si como todas las señales indican a partir de julio de este año la doctora Sheinbaum deja el Palacio del Ayuntamiento para irse a recorrer el país para hacer campaña presidencial, la capital quedará en manos de Batres y sus “inexistentes” granaderos, que comparten la fantasía de comandar una ciudad encapsulada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *