• Spotify
  • Mapa Covid19

Frayba y el cuento de los 25 muertos

Letras Desnudas

Mario Caballero

La oposición, y vale mencionar que también diversas organizaciones sociales, han encontrado en el tema de la inseguridad y la violencia el pretexto para atacar a la 4T.

Empero, no todo lo que brilla es oro. Muchas veces, o mejor dicho, la inmensa mayoría de las ocasiones estos grupos opositores han sido exhibidos mintiendo sobre presuntos levantamientos, secuestros, asesinatos o matanzas cometidas por bandas del crimen organizado.

Ejemplos hay muchos. El más reciente es el caso registrado en una comunidad del municipio La Concordia, aquí en Chiapas, donde los detractores del gobierno hicieron correr la versión de que se había tratado de un terrible baño de sangre. No lo dijeron así, pero casi.

EL CHISME

La noticia fue dada a conocer rápidamente a través de las redes sociales, especialmente en cuentas personales y grupos de WhatsApp. Pero quien se encargó de magnificar los hechos fue el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, que ni tardo ni perezoso emitió un comunicado en el que decía: “Frente a la masacre en Niños Héroes, exigimos al Estado mexicano investigar responsabilidades”.

En su comunicado, el Frayba narraba que en la masacre ocurrida el 31 de marzo pasado en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, alrededor de 25 personas habían sido asesinadas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado. Y agregaba que en el intercambio de balazos también resultaron heridos muchos civiles.

Así lo contó:

“De acuerdo con lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza”.

El transporte al que se refiere es el comúnmente conocido como “Chalán”.

Bueno, cuenta que en algún momento de ese lapso de tiempo llegó al lugar la Guardia Nacional, que perseguía al grupo armado. Fue entonces que se dio el enfrentamiento, en el cual –según el Frayba- los elementos federales vulneraron el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.

Irónicamente, después de haber mencionado que había documentado el suceso, salió con la barrabasada de que la parte más importante y grave de los hechos la obtuvo de oídas. A pesar de ello, se atrevió a emitir una tesis gravísima. Lea usted:

“Según testimonios, en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre estas perdieron la vida civiles y un sin número de personas resultaron heridas. Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”.

Una vez dicho esto, se fue a la yugular contra el gobierno:

“Hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre; así también a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales. Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”.

LA RESPUESTA

Empero, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue el que exhibió como farsantes a los integrantes de esta agrupación dizque defensora de los derechos humanos.

Así lo dijo:

“Eso de los 25 asesinatos que dice una organización de derechos humanos no es cierto. Son 10. Cinco en una parte y cinco en otra. No sé de dónde sacaron 25, es que mienten. Se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes”.

Ciertamente, el presidente López Obrador tiene muy molestos a muchos grupos políticos y sociales a partir del cambio que hizo en la forma de hacer política y ejercer el poder. Por eso, la razón de las campañas de odio en contra de su administración.

Los que antes callaban o volteaban a ver para otro lado ante cada abuso de poder de los viejos gobernantes, hoy son los primeros en salir a denostar y acusar. Se acostumbraron tanto a las dádivas que recibían a cambio de silencio y complicidad, que ahora buscan aunque sea sacar raja política de cualquier acontecimiento.

Tras la respuesta del presidente, el gobernador Rutilio Escandón sostuvo que desde la colaboración de funcionarios de los tres órdenes de gobierno seguiría trabajando hasta el último minuto de su sexenio para garantizar la paz social frente a las acciones ilegales y violentas de los grupos delincuenciales.

A diferencia de otros tiempos, el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, policías estatales y otras instituciones de seguridad y judiciales están coordinados para salvaguardar el Estado de derecho a través de las Mesas de Seguridad, estrategia implementada por el gobierno chiapaneco que todos los días trabaja con el propósito de cuidar la vida y el patrimonio de todos nosotros.

¿QUÉ PASÓ REALMENTE?

Lo que pasó es que hubo dos eventos diferentes en dos distintos lugares.

El primero sucedió en un lugar conocido como rancho Ocotlán, en el ejido Nuevo Paraíso, durante la madrugada del 31 de marzo, donde ocurrió un enfrentamiento entre grupos criminales. Lo que derivó en el arribo de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano. Tras asegurar la comunidad, se localizaron en un inmueble cinco hombres sin vida, todos con heridas de bala, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para las diligencias pertinentes. También se hallaron 6 motocicletas y 15 autos calcinados. Además, se decomisaron cuatro vehículos con blindaje artesanal.

El segundo evento se registró en el embarcadero del “Chalán de Zaragoza”, en el mismo municipio de La Concordia, donde agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos por civiles armados. En el intercambio de ráfaga, cinco personas del sexo masculino cayeron muertos.

Hubo 13 detenidos, todos de nacionalidad guatemalteca, y se decomisaron 22 armas largas, dos fusiles AK-47, un fusil HK G-3, 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.

Por el ataque sólo se reportó un elemento herido de la Guardia Nacional.

¿CÓMO CREERLE AL FRAYBA?

Tras la muerte de don Samuel Ruiz, fundador del Frayba, esta organización perdió legitimidad y credibilidad como organismo defensor de los derechos humanos, y se convirtió en un grupúsculo político que utiliza el chantaje y el miedo para provocar alarma entre los chiapanecos.

Uno de sus principales líderes, Diego Cadenas Gordillo, ha sido señalado muchas veces de cobrar fuertes sumas de dinero tras haber antes golpeado al gobierno. Se cuenta que durante la administración de Juan Sabines Guerrero hizo una enorme fortuna. Ahí que se le considere entre los millonarios de la zona Altos de Chiapas, aunque vista como leñador.

Además, se presume que este organismo obtiene financiamiento de un grupo extremista de Europa. Quizá esa sea la razón por la que el pasado mes de octubre varios de sus miembros estuvieron en Bélgica y Alemania.

Por tanto, ¿cómo creerle al Frayba? De no conocer sus antecedentes, créame que yo hubiera sido uno de los primeros en dar por hecho su versión de los 25 muertos en La Concordia.

yomariocaballero@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *