• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

Mover a Chiapas: demorado

Va demorado, desfasado del proceso electoral que jurídicamente inicia en enero de 2021, pero tras el telón avanza apresuradamente.

Mover a Chiapas dejó de ser ese controversial partido político que se mantenía en la escena por diversas circunstancias.

Su exlíder Enoc Hernández Cruz, un polémico per se daba nota por una u otra razón, fue en el sexenio pasado, el centro de atención de los medios y eso obligaba a que la marca Mover a Chiapas se alojara en los imaginarios colectivos.

Basado en ese apotegma “que hablen de mí, aunque sea mal”, frase muy ad hoc en política, que Enoc explotó al máximo.

En paralelo a su estrategia de comunicación política, construyó una estructura territorial, fuese como fuere, con ayuda del erario o no.

Aritméticamente obtuvo un rol protagónico en las elecciones de 2015 y 2018. En los históricos Mover a Chiapas, arroja números interesantes, en cuatro años se hizo de 28 alcaldías y cinco curules en el Congreso de Chiapas.

Lo menos que pretendo es promocionar las aptitudes de Enoc Hernández Cruz que, hizo una pausa en la política para mutar a presentador de noticias.

Traje a colación el tema para hacer un parangón con la realidad actual de Mover a Chiapas que no lo veo en la arena, pese a que extraoficialmente la carrera por las alcaldías y curules locales ya está en marcha.

En teoría Mover a Chiapas recibe orientación de estrategia electoral desde un influyente piso de palacio estatal, pero esta es casi invisible porque no se refleja en el terreno de las batallas.

Para colmo de males Miguel Arturo Ramírez, exdirigente del instituto político ya en la cuarta transformación, presentó complicaciones de salud por coronavirus, hasta perder la vida.

Sin embargo, una fuente segura, me había compartido en el mes de abril información que se había filtrado del Penthouse del segundo piso de palacio estatal de que Miguel Arturo sería removido, precisamente por sus limitaciones operativas.

Da la impresión de que a Mover a Chiapas le están obsequiando sus santos óleos.

Intuyo que en el war room palaciego ven más estratégico apostarle al Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismo político que ya controla el Penthouse del edificio más poderoso de Chiapas, por tratarse de una franquicia nacional.

Fue en esa segunda planta del inmueble gubernamental donde se operó la estrepitosa caída del exmandamás aldeano perredista César Espinosa Morales.

Tengo datos de primera mano de que, el PRD, tendría una especie de segundo aire auspiciado por el inquilino de ese multicitado segundo piso.

Inclusive me confiesan que se prepara una dama, de profesión comunicóloga, para asumir la dirigencia estatal, una fémina totalmente palacio.

Es decir, en la ecuación aliancista prospectan que el sol azteca puede dejarles mejores dividendos que el moribundo Mover a Chiapas quien irá a la batalla sin fusil, en los municipios que le correspondería ir solo.

Otro elemento que desahucia al partido morado es que, el Penthouse del palacio local le va apostar todo lo que tiene a su alcance al Partido Chiapas Unido.

En ese orden, Chiapas Unido es la primera opción que ofertarán a candidatos con base social y posicionados en las encuestas de conocimiento e intención de voto que habrá de aplicarse en septiembre y octubre.

Los aspirantes segundones irían al PRD y, los menos agraciados a Mover a Chiapas.

En algunos municipios los tres partidos irían coaligados. Un pésimo escenario para Mover a Chiapas, porque a final de cuentas el voto se cuantifica individualmente.

En ese esquema iría el reparto de cuotas.

En el entendido de que el cordón umbilical de esos tres partidos pende de la segunda oficina de mayor importancia de la burocracia estatal.

Y, la hecatombe vendrá cuando en otras demarcaciones municipales y distritales, por acuerdos, se le sume el Partido Verde.

Quizá esa sea la razón de que a Mover a Chiapas no le inyecten recursos para propaganda, neuronas, oficio y esfuerzo para seleccionar sus perfiles, vaya no ha renovado ni el veinte por ciento de los comités municipales.

Un réquiem para el morado que va demorado. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Justo Tomás Hernández Herrera, fue designado dirigente emergente de Mover a Chiapas, justo lo que necesitan para desaparecer.

*** De acuerdo a una fuente el todavía poderoso exsecretario General de la Unicach que, se ha agazapado en un cargo de menor rango, Pascual Ramos García, habría negociado espacios en las carreras de odontología y nutriología para aspirantes que habrían reprobado el examen de admisión.

De comprobarse lo que se dice en los corrillos unicachenses sería una afrenta para los gobiernos morenistas que han cerrado filas para combatir la corrupción.

Se sabe que en la Secretaría General de Gobierno no quieren saber nada de Pascual Ramos, ni de su herencia que intenta dejar enquistada en la institución.

Pascual Ramos, fanfarroneó con mucho tiempo de antelación su interés de llegar a Rectoría, incluso socializó que tenía acuerdos internos con el actual Rector para ser su sustituto.

A eso atribuyen algunas voces que la clase gobernante aldeana haya descarrilado a Pascual Ramos que, ensucia el buen trabajo de Rodolfo Calvo Fonseca.

Amén de que la propia comunidad estudiantil y docente lo ha denunciado de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Conozco la eficiencia de Calvo Fonseca y estoy en condiciones de afirmar que en breve hará una limpia de todo lo que huela a Pascual. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *