• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde mi Trinchera 

Diego Victorio  

 

Vacunan la estrategia

Nadie salió a la tarima pública a atajar lo que en la atmósfera se insinuaba. 

Dejaron que el globo se fuera inflando hasta que se volvió un inmenso cuerpo complicado de manipular, a punto de dar de sí. 

Esa inacción, adrede o inconsciente, por supuesto que generó resultados contraproducentes. 

Tan pernicioso fue el efecto que, el grueso social ha empezado a desconfiar de las instituciones.

Le explico: cronológicamente el fondo de la crisis inició posterior a que algún -empleado acomedido- filtró que la encomienda recibida por Zoé Robledo -de Palacio Nacional- de agilizar la vacunación en Chiapas, era una especie de destape electoral. 

Que la instrucción del Presidente no era una orden administrativa sino un espaldarazo político a las pretensiones del hijo del exgobernador priísta Eduardo Robledo. 

El trascendido tomó dimensiones desproporcionadas que ni los responsables de lanzarlo al entorno público imaginaron. 

Quizá, si en su momento, los aludidos hubieran detenido la versión de que aquello era un arranque de precampaña en vez de una reingeniería en la estrategia de vacunación anti Covid, la consecuencia hubiese podido capotearse. 

Ahora, en lugar de que el nombre del supuesto candidato esté alojado en los imaginarios colectivos, hay una visible confusión, con riesgo de mutar a irritación, pues la percepción es que se están usando las dosis, la maquinaria de salud y el gobierno como ente, para fines políticos. 

La información que procesó el último eslabón de la cadena -el ciudadano de a pie- fue exactamente distinta a lo que se pretendía. 

A la hora de descifrar el mensaje de que un funcionario federal iba a beneficiarse de las inoculaciones para evitar la COVID, los proyectó en automático a las prácticas del gobierno peñanietista que sin rubor disponía del recurso oficial para diseñar plataformas políticas. Un dejavú, vaya. 

El resultado es que, ahora, los chiapanecos demuestran una apatía a la inmunización.

De por si, en zonas indígenas y rurales, un alto porcentaje se rehusaba a vacunarse por consumir en redes sociales campañas de desinformación respecto a falsas secuelas causadas por el biológico anti COVID. 

La hipótesis -de que la indiferencia a la vacuna es una protesta al discrecional uso del gobierno federal para fines políticos-adquiere mayor peso específico, toda vez que la muestra del universo que se rehúsa a hacerlo son los de 40 años hacia abajo. 

Y es que, de acuerdo a estudios de comportamiento son los nacidos en ese intervalo de fechas los que, en el escenario electoral, son considerados el voto informado y pensante. 

Es esa nube de ciudadanos, despectivamente reconocidos como “chavorrucos”, los que coincidentemente razonan su voto en época electoral y, rehúyen a la inmunización. 

Es ese puñado que votó por Morena, creyó en el cambio y, hoy, prefiere quedarse en casa. Al Tiempo. 

 

Comentarios Atrincherados 

*** El presente y futuro de Jorge Llaven. Abarca, se centra en la construcción de una agenda legislativa que impacte en el desarrollo y crecimiento de #Chiapas. El legislador federal electo de Partido Morena y Verde, me confesó que es tiempo de UNIDAD.

Una charla que dibujó a Llaven cómo un hombre especialista del derecho y acuerdos. 

 

*** El alcalde electo de #Pichucalco Andrés Carballo, tiende puentes de comunicación con los gobiernos estatal y federal en busca de recursos que beneficiarán a sectores productivos. Me dijo que ya diseña un plan de desarrollo incluyente.

 

*** Juan Manuel Utrilla, “El Elote”, regresó a terminar su período de tres años y ya diseña su plan de gobierno del siguiente trienio. Ganó su reelección y, me confirmó que, continuará reconstruyendo #Yajalón.

 

*** Nicolás Noriega, fue elegido por las mayorías y su elección no fue impugnada. Se ha dedicado a tocar puertas en busca de mejoras para #Mapastepec. Me adelantó que conformará un gabinete de hombres y mujeres comprometidos con su pueblo. HASTA PRONTO. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *