• Spotify
  • Mapa Covid19

Aplauden aplicación de la ley

•   Garantizar el Estado de derecho, añeja demanda hecha realidad: Rómulo

   •   Bienvenida, manifestación con respeto, sin alterar el orden: notarios

   •   Espaldarazo de cámaras empresariales al restablecimiento de la paz social

   •   Hacer valer la ley en todo acto que altere la paz social: Raúl Bonifaz

M de R / Diario de Chiapas

Integrantes del Colegio de Notarios Centro Chiapas celebraron las acciones que el Gobierno del Estado impulsa para cuidar la integridad de las y los chiapanecos, por lo que reprobaron que diversos grupos protagonicen acciones violentas, no respeten la ley y provoquen desestabilizar la tranquilidad de la entidad, en perjuicio de terceros.

Lo anterior, luego de que el domingo pasado un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá intentaron bloquear las vialidades del libramiento norte poniente, de Tuxtla Gutiérrez, lo que dio como resultado un enfrentamiento con policías estatales, en el que resultaron heridos tanto civiles como elementos de seguridad.

En ese tenor, el presidente del Colegio de Notarios Centro Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta, respaldó la actuación del gobierno estatal de garantizar el libre tránsito, con el único propósito de que Chiapas viva en orden y en paz. “Antes vivíamos en el desorden, tres o cuatro se manifestaban hacían un caos y la ciudadanía no puede vivir bajo el yugo o las amenazas de unos cuantos”.

Una demanda añeja: Rómulo Farrera

Por su parte, el presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, subrayó que sin Estado de derecho no hay convivencia social, se colapsa la economía y no se abona al desarrollo y progreso de Chiapas, por ello, respaldó y resaltó las acciones legales realizadas por el Gobierno del Estado para garantizar la paz y la tranquilidad de los sectores económicos y sociales.

Farrera Escudero señaló que garantizar el libre tránsito en las vías de comunicación era una demanda histórica del sector empresarial, lo que desde el inicio de la actual administración es una realidad que ha permitido la reactivación económica y la generación de más empleos.

“Este gobierno va por buen camino y no puede bajar la guardia; la economía había estado colapsada por muchos años; ahora estamos empezando a ver la luz y no es momento de aflojar”, expresó el empresario.

Cámaras empresariales dan su respaldo

En tanto, en un pronunciamiento conjunto, líderes de las principales Cámaras y Organismos Empresariales del Estado expresaron su respaldo al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y a la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Jorge Luis LLaven Abarca, por la aplicación del Estado de derecho y el restablecimiento de la paz social en la entidad.

Tras los hechos ocurridos el domingo pasado en los que estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá intentaron cerrar la vialidad del Libramiento Norte Poniente, que terminó en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y con resultado de un agente y varios civiles heridos, los dirigentes empresariales reiteraron su firme apoyo al mandatario chiapaneco de no permitir conflictos que ahuyenten las inversiones y frenen el desarrollo de Chiapas.

Se pronunciaron por el total respeto a los derechos humanos con la plena certeza de que toda acción que busque la implementación del Estado de derecho, debe hacerse apegada al marco jurídico, convencidos de que la única vía para lograr un desarrollo sostenible es la colaboración de todas y todos los sectores.

Chiapas, gobierno de diálogo: Bonifaz

El diputado federal por Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano subrayó que el Estado de derecho y el libre tránsito son fundamentales para el desarrollo social y económico de la entidad, por lo que reconoció la voluntad de diálogo y atención permanente que el Gobierno del Estado ha establecido con los diferentes sectores sociales, en la atención de sus demandas.

Respecto a los hechos ocurridos entre policías y normalistas, el legislador chiapaneco sostuvo que los desalojos generan inconformidades, sin embargo, se tiene que hacer valer la ley ante todo acto que altere la paz de la población, ponga en riesgo la gobernabilidad y evite el libre tránsito, ya que son elementos que detienen la actividad económica y la movilidad social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *