• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes, reacios a operativos

Darinel Zacarías / José Cancino / Suchiate

La caravana migrante que partió de Honduras empieza a disuadirse, muchos fueron detenidos y deportados, otros más retornan a su país de manera voluntaria, mientras que el resto se dividió en dos rutas y trayectorias en territorio guatemalteco hacia la frontera mexicana.

Según el reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, la mañana del sábado pasado 533 personas fueron retornadas por distintos puntos de internación al país de origen.

En territorio mexicano, en Ciudad Hidalgo, Suchiate, el personal del Instituto Nacional de Migración (I NM) y de la Guardia Nacional el día viernes, por la tarde montaron un escenario de extrema vigilancia. Sin embargo, este sábado por la mañana el panorama era otro, unos cuantos elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración rondaban las riberas del Suchiate. 

El supuesto dispositivo fue una simulación ante diversos medios locales, nacionales e internacionales que atiborran los puntos fronterizos entre México y Guatemala. 

Por lo pronto, se percibe que pobladores y comerciantes realizan sus actividades en completa normalidad, todo se mantiene en aparente orden.

En Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, más de un centenar de migrantes se encuentran a la espera de la llegada masiva, sin embargo, prácticamente se encuentran encapsulados por militares de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo a reportes de las autoridades guatemaltecas se informó que la gran caravana que se calculaba en más 4 mil migrantes se dividió en grupos, de estas 700 personas a bordo de camiones y minibuses viajan en dirección norte a través de la selva del Petén e territorio chapín, mismos que la tarde de este sábado lograron la detención de más de 300 integrantes.

 Los que lograron burlas los cercos de seguridad, se dirigieron rumbo al norte del país guatemalteco y podrían intentar ingresar a territorio mexicano por la de Frontera Corozal en la región de la Selva Lacandona y llegar a Palenque o al Ceibo, en Tenosique, Tabasco.

El otro grupo más pequeños de aproximadamente 400 personas se dirigía en autobuses o caminando hacia la ciudad de Guatemala y después un tercer grupo de 800 migrantes se desconoce su ruta. 

 El día de ayer, un grupo de hondureños fue disuelto en Suchiate, cuando los extranjeros intentaban avanzar por este municipio y escalar hacia otras localidades del sur de Chiapas.

Un aproximado de 15 migrantes fueron retenidos por la Guardia Nacional y el INM, después fueron enviados a Tapachula a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde iniciarán su proceso de repatriación hacia San Pedro Sula.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que continuará con el monitoreo de flujos de extranjeros que intenten adentrarse de manera irregular al país, apoyados con drones que recorrerán por cielo los pasos de extravío y la ribera del río Suchiate.

Quienes no cuentan con documentos oficiales como la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), son devueltos por el río hacia el lado guatemalteco porque no tienen opción para viajar por México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *