• Spotify
  • Mapa Covid19

Darán hasta 6 años de cárcel a quien agreda a personal médico en Oaxaca

En el Congreso del estado de Oaxaca se aprobó por mayoría de votos reformas al Código Penal para castigar con 6 años de cárcel y aplicar multas severas a quien agrede y lastime física o psicológicamente al personal médico durante la pandemia del covid-19. 

Luego de los ataques que se han reportado en contra de médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud en diversas partes del país, los legisladores oaxaqueños acordaron aprobar una reforma de manera urgente. 

La reforma aprobada y suscrita por los integrantes de la Legislatura local, adiciona el Artículo 187 Bis y modifica el Artículo 412 Bis del Código Penal, para quedar de esta manera. 

 “A quien cometa un delito contra cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria “ 

Asimismo, se establece que: “Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo de emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad. 

El presidente de la junta de Coordinación Politíca, Horacio Sosa, considero condenable, intolerable e inadmisible que en tiempo cuando se debe respaldar y aplaudir la labor del personal médico, haya quienes no entiendan la situación y de forma retrograda, estigmaticen, ofendan y discriminen al personal de salud. 

Dijo que en Oaxaca no se van a permitir estas acciones y por ello se propuso celebrar una urgente sesión ordinario para discutir y aprobar estas modificaciones al código penal. 

Demando al gobernador que una vez aprobado se promulgue en el Diario Oficial para que en lo inmediato esta ley pueda tener efecto. 

Sosa hizo un llamado a la población a proteger al cuerpo médico, al ser quienes están en la primera línea de respuesta ante la pandemia del coronavirus, por lo que reprobó toda agresión en su contra. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *