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Aprendizajes que deja la “Fiesta Grande” 2023

Roger Heli Díaz Guillén
Chiapa de Corzo, Chiapas
Hablar de la “Fiesta Grande” en Chiapas, es hablar de mi pueblo Chiapa de Corzo que es histórico, heroico y cultural, que en enero celebra a santos patronos católicos liderados -por su importancia- por “San Sebastián”, a través de sus expresiones culturales inmateriales como el Prioste del Santo Patrón, Parachico, Chiapanecas, Chuntaes, Carros Alegóricos, Combate Naval y Anuncios nocturnos multitudinarios (Recorridos en calles principales tradicionales); demostrando el pueblo, este año 2023, una capacidad resiliente que se sobrepuso a los efectos de la pandemia, que en dos años anteriores limitó y afectó esta celebración.
Para hablar de Aprendizajes que deja el ejercicio del derecho humano a la cultura, que desde mi personal punto de vista deja esta celebración que concluyó el 23 de enero, permítanme delimitarlo en el marco de la Ordenanza y Gobernanza en que se ejercitan las expresiones culturales antes referidas, que forman parte del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo, que se han sostenido por generaciones a través de la tradición oral, usos y costumbres; lo que -en el marco del desarrollo social y poblacional- hoy se observa la falta de “Norma Comunitaria” que refiere el derecho de protección del Patrimonio cultural inmaterial en México, así como conductas sociales y toma de determinaciones de “Agentes Culturales” que pudieran afectar la identidad y sostenimiento de este patrimonio colectivo, siendo oportuno en este contexto revisar y contextualizar la dinámica social cultural, para proponer acciones de mejora que atiendan su sostenibilidad, fortaleciendo la identidad y pertenencia de los agentes culturales que dan vida a la expresiones.
En esta primera parte de este artículo de opinión, iniciaremos con la observancia a los Priostes del Santo Patrón San Sebastián, que son los responsables y anfitriones de la celebración para el pueblo y con el pueblo; que por usos y costumbres, cada año este Santo cambia de domicilio basado en un listado que es manejado por una familia del pueblo, con los que acuden los interesados en ser Prioste para ser enlistados en una libreta que actualmente contiene nombres de ciudadanos y ciudadanas con años apartados después del año 2040, según se comenta en el pueblo; no siendo público el acceso a esta información de los interesados y año último ocupado, recomendándose que dicha responsabilidad en el marco de la transparencia, debe transitar a la responsabilidad de un colegiado representativo y honorable de ciudadanos con interés de intervención social.
Se observa al paso de los años la importancia de contar con un reglamento de organización y/o Norma Comunitaria de esta expresión cultural, ya que en el peregrinar por años del Santo Patrono en casas diferentes, es de conocimiento público que se han perdido joyas de oro, ornamentos originales y materiales que a este santo acompañaban y le pertenecían. Esto, debido a la falta de inventario del patrimonio y Carta de Responsiva del prospecto Prioste, siendo sustantivas su observancia e intervención.
¡Abro hilo!

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