• Spotify
  • Mapa Covid19

La pandemia permite que las monedas digitales ganan terreno a nivel mundial

En este periodo se incrementaron las transacciones digitales con divisas electrónicas.

La pandemia del nuevo coronavirus está impulsando las operaciones en línea con monedas electrónicas, lo que ha llevado a preguntarse si el futuro traerá consigo un uso más recurrente del euro digital. En España se plantearon la creación de un banco central electrónico que permita a esta divisa convivir con el dinero tradicional. Por ahora solo tienen acceso a este beneficio los bancos comerciales.

No es de extrañar que en algún tiempo las autoridades monetarias del mundo terminen aceptando la moneda digital y este tipo de transacciones se hagan cada vez más comunes. En ello pueden considerarse a la versión digital de la moneda tradicional y a las crecientes criptomonedas.

Se espera que en un futuro cercano ocurra a nivel cotidiano lo que sucede con los juegos de casino bonos sin depósito, los cuales ya aceptan pagos con este tipo de divisa. De esta manera las transacciones bancarias serían todavía más rápidas que con los intermediarios bancarios de la actualidad, apelando a la tecnología del blockchain en su lugar.

Durante la crisis sanitaria muchas naciones consideraron que los pagos digitales eran la mejor manera de evitar posibles nuevos contagios. Por ejemplo, el gobierno de Kenia eliminó el pago de tasas para las transacciones en banca móvil, algo similar a lo realizado en Myanmar, donde se emplearon plataformas digitales locales. En tanto, en China, en octubre pasado, se emitieron 10 millones de RMB (1.5 millones de dólares) en moneda digital para 50.000 personas por medio de la lotería.

“Las últimas propuestas de monedas digitales de bancos centrales son cada vez más pragmáticas. El debate se centra ahora en ofrecer una alternativa al dinero en efectivo, no en competir con los bancos en el negocio de los depósitos. Se ha descartado el anonimato, dejando claro que los usuarios de esta moneda deberán identificarse para evitar problemas como el lavado de dinero”, manifestó Santiago Fernández de Lis, encargado de Regulación del BBVA, al diario español El País.

Es así que el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) se planteó la iniciativa de la creación del euro digital, por lo que ha iniciado una consulta pública para determinar si es conveniente para la economía del continente. En la primavera de 2021 ya debería haber una respuesta definitiva si esta idea termina prosperando.

Para Timothy Lane, subdirector del Banco Central de Canadá, una moneda digital funciona perfectamente en lugar del dinero en efectivo y evitaría que se utilicen tarjetas de pago para las operaciones en línea. Por ello, ante el crecimiento de las transacciones en línea, ha considerado evaluar si el sistema está preparado para desarrollar un producto digital, pues el momento en que el mercado lo requiera podría estar mucho más cerca de lo que se imagina.

No es de extrañar que los bancos centrales del mundo ya se alisten respecto a las normativas respecto a las monedas digitales y las criptomonedas. Será importante estar preparado para un futuro que tendrá una gran dinámica en el mundo virtual y requerirá una regulación para evitar que la innovación termine siendo contraproducente para el sistema. El propio Facebook ya planea la inclusión de su criptomoneda, a la cual ha denominado Libra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *