• Spotify
  • Mapa Covid19

“Con la bendición de Dios y el apoyo de mi familia y mis amigos, todo lo puedo”

Carlos Castro

Padre, abuelo, político, empresario y una persona carismática con experiencia de vida y valores personales así es Hernán Pedrero. Amablemente nos concedió una entrevista, donde conoceremos su opinión sobre el desarrollo y crecimiento de Chiapas en un futuro y su clave de éxitos durante los años.

¿De dónde es originario?

Soy orgullosamente Tuxtleco. Nací y he vivido la mayor parte de mi vida en esta ciudad que amo tanto. Aquí están mis raíces y vivo afortunadamente rodeado de mi familia y de mis amigos.

¿Cuáles son los valores personales que los caracterizan?

Amor a mi tierra, respeto a Dios y a mi religión, el ejemplo de mis padres, el cariño a mi familia, la solidaridad hacia a mis amigos, el compromiso al trabajo y a mi profesión.

¿Qué valores le ha inculcado a su familia?

La fe cristiana, el respeto y amor al núcleo familiar, la responsabilidad hacia su actividad profesional, a su trabajo y hacia sus proyectos personales.

¿Quién es su mayor inspiración?

Mi abuelo, mi tío abuelo y mi padre, quienes fueron pioneros en Chiapas de un esfuerzo empresarial que ha sido ampliamente reconocido en nuestro medio.

¿Cuál es su pasatiempo y comida favorita?

Mi pasatiempo favorito es la caminata y ejercicio al aire libre, los cuáles practico diariamente en mi lugar favorito que es el Parque Caña Hueca, en donde además me doy la oportunidad de saludar a muchos de mis amigos.

Mi comida favorita es el cochito tuxtleco. También, las carnitas estilo Michoacán, las cuales mi querida esposa me enseñó el gusto a disfrutarlas.

¿Cómo ha sido su experiencia en la política?

Me considero muy afortunado de haber tenido la experiencia de colaborar profesionalmente en distintas responsabilidades a nivel federal y estatal y convivir con personas valiosas de la administración pública y la política.

En mis inicios profesionales tuve la oportunidad de colaborar en el Departamento del Distrito Federal y Nacional Financiera, en donde trabajé cercanamente con sus titulares don Alfonso Martínez Domínguez y su hermano, Guillermo Martínez Domínguez.

Especialmente, recuerdo con mucho orgullo el trabajo realizado durante el sexenio del General Absalón Castellanos Domínguez, quién me concedió el honor de desempeñar distintas responsabilidades en la administración pública.

También, mi trabajo desempeñado como delegado federal de Banobras durante los sexenios de los gobernadores Javier López Moreno y Julio César Ruíz Ferro, me dejaron gratas experiencias.

Durante el sexenio de Roberto Albores Guillén tuve la oportunidad de desempeñarme como director general del Instituto Estatal de Vivienda en donde recuerdo especialmente los alcances de los programas de vivienda rural que llevamos a cabo.

Estas actividades, entre otras más que he desempeñado durante mi carrera profesional, me dejaron una enorme experiencia de vida, pero sobre todo he tenido la oportunidad de conocer y convivir con personas muy valiosas en la política, en la administración pública y en el ámbito empresarial.

¿Qué hace falta para mejorar el crecimiento y desarrollo en Chiapas?

Visión del futuro del Chiapas que queremos y cómo hacerlo realidad, cómo conjuntar todas las fuerzas políticas, sociales y empresariales para construir y ejecutar los proyectos y las infraestructuras que necesitamos.

¿Cómo ve a Chiapas en un futuro?

Cada generación pone su grano de esfuerzo para consolidar los trabajos de los hombres y las mujeres de Chiapas. Así se registran los muchos avances que hemos tenido.

Chiapas debe regresar a sus horas serenas. Todos sus pueblos y comunidades deben seguir su marcha triunfal en la construcción del progreso y la disminución de las desigualdades.

Hoy Chiapas es muy diferente y mejor que hace 50 años. Tenemos infraestructuras y servicios que nos mejoran la vida cada día. En los años venideros las futuras generaciones verán los logros que actualmente vayamos consiguiendo para estar a la par con todas las entidades del país.

¿Por qué Chiapas no es una potencia empresaria?

Recordemos que Chiapas, junto a Oaxaca y Guerrero, era una de las entidades más rezagadas del país. Eran los tiempos dónde México solo miraba para el norte. Esa mirada distante, ese olvido, ocasionó los muchos rezagos sociales y económicos que tenemos.

Afortunadamente, hoy los ojos nacionales miran hacia el sur de México. Con ello, las infraestructuras detonantes del desarrollo están tocando nuestras puertas.

Por las nuevas carreteras, los aeropuertos, por Puerto Chiapas y el servicio ferroviario transitará nuestro progreso.

¿Cómo ha sido su paso en el mundo empresarial?

Provengo de una familia empresarial emprendedora. De ellos aprendí a trabajar con éxito en el mundo privado.

Desde joven participé en una empresa agroindustrial de procesamiento de alimentos en el estado de Michoacán.

Con capital familiar, aquí en Tuxtla Gutiérrez he logrado desarrollar negocios personales en el ámbito privado, poniendo en marcha diversos proyectos como tintorerías, restaurantes y bienes raíces.

¿Cuál es su clave de éxito?

Perseverancia, disciplina y trabajo.

¿Qué mensaje les brinda a las nuevas generaciones?

Que mantengan los valores y culturas de sus familias y de sus comunidades. Que miren el pasado para guiar su camino. Que fortalezcan sus capacidades para ser mejores cada día.

¿Chiapas es rico en naturaleza y materia prima, ¿Cómo considera que se podría proteger los recursos que en un futuro serán de las nuevas generaciones?

Debemos cambiar las tendencias destructivas. No ser reactivos sino proactivos, es decir, anticipar antes los problemas y actuar en su solución.

El mundo está cambiando y Chiapas también debe hacerlo. Hay países que están disminuyendo el crecimiento poblacional. Otros, están priorizando al ser humano en las infraestructuras del transporte y la movilidad.

Las ciudades deben ser para las personas no para los vehículos automotores.

Debe mejorarse y modernizarse el transporte público e incentivar el uso de vehículos alternativos como las bicicletas.

El campo chiapaneco debe regresar a sus saberes del pasado para brindar alimentos sanos y saludables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *