• Spotify
  • Mapa Covid19

Apareció alcaldesa; no renunciará al cargo; «La Pulga» atrás de los bloqueos en Teopisca

Lo hemos dicho, los actos violatorios a la Constitución y a terceras personas no pueden estar sujetos a la negociación. Ahora sí, contrario a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley es la ley, y, por tanto, debe aplicarse para que la ingobernabilidad no prevalezca en Teopisca.

El conflicto en aquel municipio que genera pérdidas millonarias a los prestadores de servicios en todas sus modalidades del municipio de Comitán y de los que integran la zona Fronteriza es ya un problema social que tiende a agravarse, donde no se descarta que la violencia sea la que impere con saldo que pueda lamentarse.

El año pasado, pasó lo mismo. Casi dos meses de bloqueos en varias etapas. El motivo, empoderar como alcaldesa a Josefa María Sánchez Pérez, hecho que al final accedió el Congreso del Estado, nombrándola como sustituta del entonces alcalde Luis Alberto Valdez Díaz, quien había quedado en lugar de su hermano Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, asesinado a tiros en junio del año pasado.

Después de que por casi un semestre la situación se normalizó, la bomba estalló en enero de este año cuando la hoy presidenta municipal dijo que había pedido la renuncia de Javier Velázquez Díaz, alias “La Pulga”, como tesorero municipal, luego de demostrar que se estaba robando el recurso y hacía negocios turbos con el hermano de la diputada de Morena, Fabiola Ricci Diestel.

A raíz de ello, la alcaldesa ha sido objeto de ataques a su persona, acusada, a su vez, de robarse 38 millones de pesos, dichos que se ha encargado de difundir la gente de “La Pulga”, pero que sólo están ahí, en el ambiente político de las ‘declaracionitis’.

Desde hace más de una semana, el grupo que lidera el extesorero, mantiene un bloqueo a la altura de la Quinta Belén, que impide el tránsito vehicular hacia San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Los prestadores de servicios turísticos y los comerciantes de San Cristóbal y Comitán han denunciado la intervención de las autoridades para poner remedio al problema, pero a pesar de que ha habido un par de encuentros entre las autoridades del Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno con el grupo inconforme, no hay solución. Al contrario, la postura oficial fue firme: no ha lugar a la conformación de un nuevo Concejo Municipal.

Es indudable que lo que marca la ley no puede estar sujeta a vaivenes de grupos inconformes sólo porque a su líder lo quitaron de su chamba por corrupción. Tampoco se vale que La Pulga sea el factor de división e ingobernabilidad por no dejarlo hacer lo que le venía en gana, como si el recurso destinado a programas sociales, obras viales, y demás, fuera de su propiedad.

A todo este embrollo, resultó sorprendente la aparición pública de la alcaldesa Josefa María, quien, ahora sí, armada de valor, ofreció una conferencia de prensa para afirmar que no piensa renunciar a pesar de las amenazas de muerte de las que ha sido objeto. Sostiene que no tiene porqué dejar el cargo cuando ella viene de una lucha social. Sin embargo, se dijo cansada de tanta violencia, de tantas agresiones a su persona, a su equipo de trabajo

Ayer martes, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dijo que la alcaldesa seguirá en funciones, ello con base al desistimiento de renuncia que hicieran dos de los cinco regidores que inicialmente habían pronunciado la intención de dimitir al cargo.

Por esta nueva configuración política no surte efecto la conformación del nuevo Concejo Municipal. Según el diputado Marcelo Toledo Cruz, toda la población está obligada a respetar la ley. “No es posible que una región sea tomada como rehén por el descontento de algunos ciudadanos”.

Si la ley es tan clara, como lo dice el legislador, no hay motivo entonces de que continúe el bloqueo, por lo que, como representante del máximo órgano Legislativo, primero debe negociar que se levante la irrupción a la vía de comunicación, o de lo contrario, que solicite formalmente la aplicación de la ley, pero en este último caso no tiene las agallas para solicitarlo, por lo que el problema seguirá en esta zona del estado y la justicia se decidirá a actuar cuando pase lo inevitable.

En este como en cualquier otro asunto político, no existe justificación para bloquear ni tampoco lo contempla la Constitución, entonces que se actúe y se castigue al líder de los alborotadores, total, la ley ya endureció penas para quienes bloquean, o será que lo que se aprobó el año pasado en el Senado es puro choro. Ahí que lo vean.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *