• Spotify
  • Mapa Covid19

¡pruebas y ventiladores no hay!

Editorial

¡pruebas y ventiladores no hay!

Poco a poco están apareciendo nuevos retos, que no propiamente del coronavirus, pero vinculados a su prevención y combate, como es el caso de la falta de pruebas para la detección de la enfermedad y ventiladores para su atención inmediata.

Hay muy pocas pruebas para la detección del mal, y tanto el gobierno federal, como los gobiernos de los estados están tratando de conseguir lo que se pueda para lograr acabar con la sospecha, y confirmar o negar la existencia de un mayor número de personas con el problema.

Según Imagen Noticias, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de la Secretaría de Salud o Servicios de Salud de la entidad hizo un pedido de 20 mil pruebas de detección temprana del COVID-19.

De acuerdo con la factura, se realizó el 23 de marzo, se especifica que es en concurso o venta directa SSJ-DGA-DRM- DADQ-016-2020; partida 25501 Materiales, accesorios y suministros de lat.; se hizo a la empresa Hisa Farmacéutica S. A., a crédito de 30 días y compromiso de entrega al 25 de marzo de 2020.

El costo unitario por prueba es de 892.15 pesos, lo que arroja 17 millones 843 mil pesos, más dos millones 854 mil 800 pesos, lo que arrojó un total de 20 millones 697 mil 880 millones de pesos.

Sin embargo, algunas versiones indicaron que tal compra–venta no se concretó, bajo el argumento de los laboratorios de que no hay en existencia, por lo que el gobierno de la entidad se ha mantenido en la búsqueda de aquellos laboratorios que puedan suministrar las “pruebas rápidas de detección” del virus.

Por eso es que siguen y seguirán apareciendo en las estadísticas, un buen número de personas como sospechosas, porque no hay forma de averiguar, ya que también el gobierno federal enfrenta este problema.

Otro de los datos, que hay que rescatar, es el tema de los ventiladores, que también están esperando turno a nivel internacional.

En la emergencia se requieren los llamados ventiladores, para mantener con vida a los pacientes que llegan y con los síntomas del conejovirus.

Secretaría de Salud confirmó que al viernes 27 de marzo suman 717 casos de infectados con el coronavirus Covid-19 en el país.

Durante la conferencia de prensa, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que al momento se han dado 12 defunciones relacionadas a este virus.

Además, indicó que el 89 por ciento de los pacientes han sido ambulatorios y solo el 11 por ciento han tenido que ser hospitalizados.

Por otra parte, confirmó que son 2475 casos sospechosos, mientras que 3542 pruebas han salido negativas.

Asimismo, señaló que, de las 12 muertes registradas, el 42% ocurrieron en el IMSS. En CDMX se han dado cinco; una en Durango; tres en Jalisco; dos en San Luis Potosí; y una en Michoacán. Finalmente, se mencionó que, del total de contagiados, 486 casos han sido importados, 177 asociados a importación y 54 sin antecedentes.

Precisamente para atender este escenario es que urgen las pruebas, y el número mínimo de ventiladores, que se requieren para ayudar a salir de esta crisis a muchos de los declarados enfermos.

Estos son los otros retos que están enfrentando los países en el escenario del conejovirus.

Estamos en México en la segunda etapa, y todavía no se cuenta con el número de pruebas para poder confirmar y descartar la pandemia, y lo que es peor por el número de ventiladores para su atención inmediata.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *