• Spotify
  • Mapa Covid19

Participaron organizaciones de la sociedad civil y personas que buscan mejorar los proyectos de construcción y contribuir en la conservación del entorno.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, llevo a cabo la feria “Ambiente e Infraestructura”, en donde la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental participó en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Energías Renovables de dicho colegio.
En esta importante feria ambiental, el director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn, José Félix Ayala García, participó con la conferencia denominada “Proyectos de Infraestructura Amigables con la Biodiversidad”, ponencia en la que se presentaron alternativas para que los proyectos de construcción de infraestructura y su mantenimiento no impacten a los ecosistemas.
Ayala García propuso, además, que no se construyan nuevas carreteras que fragmenten o degraden las áreas naturales protegidas, sino que las rodeen. Asimismo, indicó que para mitigar el impacto por la fragmentación de los hábitats y reducir los atropellamientos se debe colocar pasos de fauna que permitan el cruce de especies grandes. Ante este panorama apuntó que para decidir las mejores ubicaciones de dichos pasos se debe realizar estudios de movilidad de las poblaciones de animales silvestres.
“Las alcantarillas y tubos de concreto también pueden servir como pasos de fauna si se instalan banquetas que permitan pasar a las especies pequeñas durante la temporada de lluvias”, añadió el funcionario estatal.
En este contexto, los fraccionamientos y otros proyectos urbanos deben conservar los arroyos, los ríos e incorporar áreas verdes con especies de árboles nativos que sirvan como corredores biológicos dentro de las ciudades, explicó Ayala García.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *