• Spotify
  • Mapa Covid19

Evitar rubeola en mujeres embarazadas

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Uno de los padecimientos que se ha buscado controlar para luego erradicar es la Rubeola, situación por la que mujeres embarazadas son vacunadas para evitar esta enfermedad.

La especialista en epidemiología, Karla Cabrera dijo que la rubéola es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano. 

“Una persona con rubéola puede transmitirles la enfermedad a otros desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta una o dos semanas después de que ésta desaparece; cuando una mujer embarazada contrae la rubéola, puede provocar en el feto un síndrome de rubéola congénita, con consecuencias potencialmente devastadoras para el bebé en proceso de desarrollo”.

Los niños que contraen la rubéola antes de nacer corren el riesgo de presentar retraso del crecimiento; deficiencia mental; malformaciones en el corazón y los ojos; sordera; y problemas en el hígado, el bazo y la médula ósea.

Debido a que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) se le administra a la mayoría de los niños, la rubéola es mucho menos común ahora, explicó la galena. 

“Casi cualquier persona que reciba la vacuna tiene inmunidad contra la rubéola; inmunidad significa que el cuerpo ha creado defensas contra el virus de la rubéola”.

En algunos adultos, la vacuna puede desaparecer y no protegerlos del todo, las mujeres que puedan resultar en embarazo y otros adultos puede recibir una dosis de refuerzo.

Explicó que los niños y los adultos que nunca fueron vacunados contra la rubéola aún pueden contraer esta infección.

La infección por rubéola puede empezar con uno o dos días de febrícula (entre 37,2° y 37,8° C) y ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto, generalmente en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *