• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Isaac Juan Francisco, de 33 años, contactó a su esposa con un teléfono prestado. Lo primero que hizo fue quejarse de un inmenso dolor que no ha sido atendido debidamente.

“No tenemos información y quiero saber cómo puedo traer a mi esposo”, asintió María en entrevista vía telefónica.

Tras el accidente del pasado jueves 9 de diciembre en el tramo carretero Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez, familiares de las víctimas han solicitado a través de las redes sociales apoyo para encontrarles.

En otros casos, los migrantes que tienen un teléfono móvil lograron comunicarse a sus países de origen. Aunque Isaac resultó policontundido, perdió todas sus pertenencias, y ahora es uno de los hospitalizados en la Cruz Roja Mexicana de Tuxtla Gutiérrez.

Al ver que ninguna autoridad contactó a su esposa, decidió prestar un celular y llamarla el mismo día del accidente.

María Magdalena, esposa de Isaac, dijo que son hablantes de la lengua Akateko y radican en Huehuetenango, Guatemala, donde la crisis económica los ha llevado a migrar a Estados Unidos. El objetivo de Isaac era llegar a Tennessee.

Aunque no tuvo que vender nada para irse en el tráiler, su esposa dijo que hizo el compromiso con el “coyote” de pagar la deuda cuando encontrara trabajo.

María Magdalena tiene 29 años y desconoce de los procedimientos que tiene que seguir, tampoco ha recibido información de ninguno de los gobiernos (México y Guatemala) para la repatriación de los heridos tras la trágica volcadura en Chiapas.

El único organismo que la contactó fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ante este panorama, en las próximas horas planea abordar un autobús con dinero prestado, rumbo a Chiapas, México, para buscar a Isaac.

CORRUPCIÓN SISTÉMICA

Algunos testimonios de los sobrevivientes del 9 de diciembre, entre ellos el de Isaac, señalaron que varios de los tripulantes del tráiler, abordaron en Comitán y otros en San Cristóbal. Recordaron que se esforzaron por mantenerse de pie ante el zangoloteo provocado por el exceso de velocidad del conductor.

Tras el accidente, la Fiscalía General de la República hizo pública la relación de la unidad volcada con la empresa Zeta Transportes S.A. de C. V y Autotransportes Río Blanco S.A. de C.V, con sede en Venustiano Carranza, Chiapas.

El sábado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), alertó sobre la identificación del uso de vehículos de carga con logotipos clonados de empresas de transporte por grupos de la delincuencia organizada para cometer actos ilícitos y dijo que Zeta Transportes fue víctima de falsificación de documentos.

En el caso de Autransportes Río Blanco S.A. de C.V., pobladores de Venustiano Carranza dijeron que el ciudadano Víctor Hugo Pata Ortiz buscó apoyo de organizaciones porque, al parecer la placa del tráiler está a su nombre, pero la vendió a una persona en Comitán y desconoce el uso que se le dio.

En este contexto, Víctor Hugo López Rodríguez, secretario general de la Red TDT, recordó que muchos de los delitos cometidos contra personas en movilidad humana se deben a la fallida política migratoria, pues los obligan a tomar opciones riesgosas y costosas. “La corrupción es sistémica, no se ha podido erradicar”, lamentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *