• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 100 universidades privadas podrían cerrar

Ainer González / Diario de Chiapas

La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19 podría echar abajo el sistema educativo privado del estado.

Alrededor de 107 instituciones privadas de educación superior en Chiapas podrían llegar al cierre de sus planteles durante el ciclo escolar 2020-2021, por la caída –masiva– de la matrícula en las escuelas y colegios particulares.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza Para la Educación Superior (ALPES), estimó una caída de 40 por ciento en la matrícula de los centros educativos particulares, ya que no se han podido reintegrar los mimos alumnos y alumnas a las escuelas.

“La matrícula ha caído ahorita en un 40 por ciento y ojalá sean números positivos, lo estaremos viendo en unos días más, en un mes, mes y medio porque es la época en la que las escuelas de educación superior inscriben a más jóvenes… no ha habido la respuesta de otros años, entendemos la situación”, lamentó.

Ante este panorama de incertidumbre, consideró que podría afectar todo el ciclo escolar por no contar con un modelo educativo acorde a las necesidades tecnológicas y económicas de los estudiantes, por lo que contempla que el regreso a clases y la matrícula se puedan recuperar hasta agosto, pero de 2021.

“Estamos contemplando un periodo de quizá un año más, de aquí hasta agosto que pudiera cambiar y que ya pudiera volver a la nueva normalidad un periodo presencial”, dijo.

En entrevista para Diario de Chiapas, Flores del Valle alertó de un posible cierre de planteles o escuelas públicas por no generar los ingresos y ciertas utilidades que favorezcan al pago de personal administrativo y docente.

 “Claro que es probable que instituciones de educación superior, al igual que cualquier comercio, al igual que cualquier giro en base a esta problemática de la pandemia, pues sí, están en riesgo de cerrar sus puertas”, reflexionó.

De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, en Chiapas existe un padrón de 23 mil 766 alumnos matriculados en 107 escuelas que conforman el sistema educativo de educación superior privada.

Sin embargo, la doctora en Educación refirió que la deserción escolar en las escuelas privadas también tiene mucho que ver con los altísimos costos, por lo que consideró como importante que se generen alternativas y descuentos para que los jóvenes no se den de baja.

Además, agregó que ante la falta de ingresos muchos de jóvenes buscarán un lugar en una institución pública, provocando una saturación en el sistema educativo.

NOS QUEDARON A DEBER

En el caso de Chiapas, refirió que las autoridades han quedado a deber a todas y todos los jóvenes que requieren de una educación superior, ya que las condiciones no han sido las más favorables para este sector.

“(Chiapas) es uno de los más ricos en cualquier recurso natural que se pueda contar, desafortunadamente en toda la cuestión social y en toda la cuestión de administración y educativa nos quedaron a deber, o los les quedaron a deber a los niños, a los jóvenes porque las respuestas que hemos encontrado para ellos no han sido las óptimas”, opinó.

Como ALPES, destacó que han tenido comunicación con las autoridades educativas de la Universidad del Sur, como con los de Universidad Salazar (Iesch) y con la Universidad Pablo Guardado Chávez, quienes han externado su preocupación por la caída de la matrícula en la entidad. “Todos están muy preocupados, qué vamos hacer con todos estos jóvenes que requieren educación superior”.

QUEJAS

Por otra parte, el titular de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, sugirió a los colegios e instituciones privadas de educación que los cobros se ajusten de manera proporcional a la calidad, diversidad de servicios y uso de instalaciones, esto tras el cúmulo de quejas recopiladas durante el año por padres de familia.

A lo anterior, el procurador señaló que, de enero a la fecha, la Profeco ha actuado en 307 casos en cuanto al pago de servicios educativos, donde resaltó que las quejas más frecuentes en contra de las instituciones privadas son por el incremento de cuotas, incumplimiento con las horas de clases, descuentos, anulación de contratos y por negarse a devolver el pago de inscripciones. “Para la cantidad de alumnos en el país, no ha habido gran cantidad de quejas”.

El funcionario precisó que hasta el momento se han presentado 41 quejas por padres y tutores del nivel de primaria, 16 en secundaria, 82 en educación media superior y 168 en educación superior.

Apuntó que los padres de familia que decidan cambiar a sus hijos e hijas de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *