• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Este fin de semana, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, supervisó personalmente las acciones de restauración que se realizan en la Catedral y Templo Santo Domingo, en la cabecera municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Acompañado de su equipo de trabajo, Torres Culebro recorrió los dos inmuebles históricos del patrimonio cultural, donde constató personalmente el avance de los trabajos efectuados, tal como lo ha instruido el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

“Estamos en una gira de supervisión de obras importantes como lo son la Catedral y el Templo Santo Domingo, los cuales sufrieron afectaciones durante el sismo de septiembre del 2017. Vamos muy avanzados y esperamos entregarlos en los tiempos establecidos”, expresó el funcionario estatal.

Añadió que las acciones que se realizan en estos inmuebles del patrimonio histórico cumplen con los estándares de calidad, en acabados idénticos a los originales, porque “son obras que guardan nuestras raíces y nuestra memoria cultural”, expresó.

POR CONCLUIR TRABAJOS EN SAN AGUSTÍN

A casi tres años del sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, avanza 85 por ciento la reparación final del ex Templo de San Agustín, donde se encuentra el actual auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La época de construcción o modificación data del siglo XVIII-XX, ahora es intervenido por los daños ocasionados por el movimiento telúrico de magnitud 8.2. La reparación se está realizando con recursos del Fonden gestionados previamente por el Centro INAH Chiapas, quien supervisa la ejecución a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chiapas, mediante convenio de trabajo coordinado.

“La etapa única de trabajos al ser un inmueble de régimen estatal tiene un avance del 85 por ciento con la reparación en proceso final del total de la cubierta, reparados muros por grietas y disgregación de aplanados, así como trabajos de restauración en lo que fue el muro testero, faltando trabajos finales como el plafón interior, aplanados finales y pintura, entre otros”, informó el Instituto de Antropología e Historia.

De acuerdo con lo anunciado en la entrega de recursos post sismo, destinaron a este espacio 14 millones de pesos en acciones en murales, limpieza de grietas, rehabilitación de la estructura de la techumbre, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *