• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El riesgo de muerte materna por COVID-19 aumenta a partir de los 30 años de edad, del segundo trimestre de embarazo y cuando la persona tiene alguna enfermedad como sobrepeso, diabetes e hipertensión, por ello, expertos y especialistas hicieron un llamado para acudir al médico en caso de presentar síntomas, además de vacunarse a partir de la semana nueve. 

Durante la pandemia por COVID-19 el impacto ha sido más pronunciado para las mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad a nivel mundial. En este grupo poblacional el desarrollo de una enfermedad grave puede darse en pocos días.

Ante esta situación, el Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y diversos organismos de la sociedad civil, empresariales y expertos en materia de salud presentaron el conversatorio “Importancia de la vacunación contra COVID-19: ¿Por qué es importante?”

Durante la exposición de la especialista Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, recordó que de acuerdo con el “Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida”, la vacunación a partir de la semana nueve del embarazo en mujeres de 18 años y más, es clave para evitar la muerte materna asociada a COVID-19.

Los beneficios de protección contra formas graves de la enfermedad, superan la baja probabilidad de un evento adverso severo asociado a la vacuna. Además, se ha demostrado que las vacunas tienen un alto porcentaje de efectividad.

De acuerdo con los “Informes epidemiológicos de embarazadas y puérperas bajo sospecha de COVID-19”, del 1 de enero al 6 de septiembre del 2021, tiene registro de cerca de 56 mil personas embarazadas/puérperas estudiadas, de las cuales 15 mil 552 casos han resultado positivos al virus, y de ellos 313 defunciones; es decir, una letalidad del 2%.

Asimismo, durante 2020-2021, 19.8% de los casos requirieron hospitalización, y los síntomas iniciales más frecuentes en estas mujeres fueron cefalea, tos, fiebre y mialgias.

Por ello, pidió que se difunda información científicamente sustentada, ya que la vacunación contra COVID-19 en el embarazo en nuestro país es segura, eficaz, voluntaria y gratuita, e invitó a consultar las diferentes plataformas del Gobierno Federal como el sitio www.vacunacovid.gob.mx y el número telefónico 55 3684 0370.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *