• Spotify
  • Mapa Covid19

Emerge Toronto como uno de los gigantes del continente americano

Jesús Martínez Soriano

Toronto, Canadá. A principios de la década de los 90 del siglo pasado quien esto escribe, junto con un grupo de amigos, visitábamos por primera vez la Ciudad de Nueva York. Aquellos eran los tiempos en que la Unión Soviética recién se había desintegrado (1991), la llamada Guerra Fría había terminado, Estados Unidos se consolidaba como la principal potencia mundial y Nueva York era quizá el principal emblema de dicho poderío. Por ello, al caminar por las calles de Manhattan nos sentíamos en el centro del mundo, afirmación que no resultaba del todo exagerada. Tres décadas después el entorno internacional ha cambiado de manera significativa, y aunque la Unión Americana y su icónica Gran Manzana mantienen la hegemonía en muchos ámbitos, nuevos actores han emergido con gran dinamismo. Uno de ellos es Toronto, la ciudad canadiense que hoy en día se ha constituido en uno de los centros de desarrollo económico más importantes de América, motivo por el cual el semanario británico The Financial Times la sitúa en el segundo lugar en el Ranking más reciente (2020-2021) de las Ciudades del futuro, solo después de Nueva York.  (https://www.fdiintelligence.com/content/rankings-and-awards/fdis-global-cities-of-the-future-202122-overall-winners-79334).

El potencial de la ciudad

Para la determinación de lo anterior, la publicación londinense monitoreó durante cinco años (de diciembre de 2015 a noviembre de 2020), el desempeño de los centros urbanos en cinco grandes categorías de análisis: 1) Potencial económico, 2) Facilidades para los negocios, 3) Capital humano y estilo de vida, 4) Relación costo-rendimiento y 5) Conectividad. Entre las mayores fortalezas de Toronto, la más grande e importante ciudad de Canadá, destaca su Capital Humano y Estilo de vida, medidos por indicadores como número y calidad de sus universidades, así como habilidades adquiridas por sus egresados, existencia de cuadros calificados e índices de desarrollo humano. De igual manera, esta metrópoli sobresale en la categoría de Conectividad, cuya medición se realiza con base en los indicadores de desarrollo de Tecnologías de la Información e Infraestructura de transporte.

Universidades de prestigio y cuadros altamente calificados

Según el portal oficial de la ciudad, Toronto cuenta con cuatro universidades Públicas: 1. Ontario College of Art & Design University (OCAD), con una matrícula de 6,072 estudiantes; 2. Ryerson University que recién cambio su nombre por el de Toronto Metropolitan University (36,020 alumnos); 3. York University (55,700 jóvenes matriculados), y 4. University of Toronto (72,389 estudiantes), así como una universidad privada, Northeastern University (16,772 alumnos). (https://www.toronto.ca/business-economy/industry-sector-support/education/#:~:text=The%20Toronto%20District%20School%20Board,Adult%20and%20Continuing%20Education%20programs.Baste). Baste mencionar que el Ranking 2022 de las mejores universidades del mundo de la prestigiada revista británica Times Higher Education, ubica a la Universidad de Toronto (con sus tres campus) en el lugar 18 entre las escuelas públicas, y en el segundo lugar en Norteamérica, solo después de la Universidad de Berkely, California. (https://www.utoronto.ca/news/u-t-ranked-18th-world-and-second-among-north-american-public-universities-times-higher).

Por otra parte, hay que señalar que Canadá encabeza la relación de los países más educados del mundo de acuerdo con el más reciente reporte de la OCDE (2018), al contar con el mayor porcentaje (56.27%) de su población de entre 25 y 64 años de edad que ha completado algún tipo de educación terciaria, es decir, un título post bachillerato de dos o cuatro años. (https://worldpopulationreview.com/country-rankings/most-educated-countries). Asimismo, de acuerdo con el censo local de 2016, el 86.3% de la población del mismo rango de edad contaba con un diploma de High School (12 años de estudio, equivalentes al grado de bachillerato terminado en México). Pero ese porcentaje es aún mayor en el caso de Toronto (89.2%). De igual manera, en esta ciudad el 50% de los habitantes de la misma edad poseen un grado de Licenciatura, en tanto que 20% un nivel de College (10 años de estudio, equivalente al grado de universidades tecnológicas en México). (https://www12.statcan.gc.ca/census-recensement/2016/as-sa/fogs-spg/Facts-cma-eng.cfm?LANG=6th&GK=CMA&GC=535&TOPIC=10). Para cualquier proyecto de inversión contar con capital humano en ese número y con esos perfiles representa un gran activo.

Desarrollo de software y de servicios de Tecnologías de la información

El referido análisis del Financial Times ubica a Toronto como el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa en América, únicamente después de Nueva York, la cual en su mayoría se canaliza al desarrollo de sector de Software y al sector servicios de Tecnologías de la Información. En los cinco años analizados (2015-2020), esta urbe logró atraer más de 400 proyectos de inversión con capital proveniente principalmente de la Gran Bretaña, sin haberse registrado alteraciones abruptas a pesar de la pandemia. Hay que recordar que durante 2019 y 2020, cuando el Covid-19 golpeó con mayor fuerza en todo el mundo, la inversión extranjera en Norteamérica se contrajo 10%, un porcentaje relativamente bajo en comparación con el 37% registrado en América Latina, la región más afectada a escala universal. Lo anterior explica porque Google, el gigante multinacional de la tecnología, anunció en 2020 la apertura de un nuevo complejo de oficinas de 37,160 metro cuadrados en Toronto; se trata de tres torres contiguas de cristal localizadas en la calle de King, en plena zona financiera, mismas que prácticamente se encuentra concluidas pero que aún no han sido abiertas al público.

Infraestructura de transporte

Por lo que se refiere a la infraestructura de transporte, el otro indicador que mide la conectividad, la ciudad de Toronto cuenta con la tercera red más grande de transporte en Norteamérica, solo después de Nueva York y Ciudad de México, en cuanto a personas movilizadas, al transportar a 1.7 millones de pasajeros diariamente. Para ello, dispone de una infraestructura de 4 líneas de metro, 2,400 autobuses urbanos que cubren 192 rutas y 204 tranvías que brindan servicio a través de 13 diferentes líneas; todos ellos administrados por la Comisión de Tránsito de Toronto (TTC por sus siglas en inglés). En 2017 la TTC fue reconocida por contar con “el mejor sistema de tránsito en Norteamérica”, por parte de la Asociación Americana de Transporte Público (APTA), la cual congrega a todos los organismos de transporte público de Estados Unidos y Canadá. (https://www.ttc.ca/news/2017/June/TTC-named-North-Americas-best-transit-agency-for-2017).

De acuerdo con la Universidad de Ryerson, Toronto y su área metropolitana es la zona y de más rápido crecimiento poblacional en Norteamérica, por lo cual tiene ya planificado extender sus medios de transporte en el corto y mediano, entre los que destacan tres nuevas líneas de metro: La de Eglinton, con 25 estaciones, que correrá de este a oeste y será abierta en este 2022; la de Finch West, con 18 estaciones, que se extenderá hacia el oeste e iniciará operaciones en 2023, y la de Exhibition, con 15 estaciones, que transitará del este a la zona oeste del Lago Ontario, y dará servicio a partir de 2031. (https://dailyhive.com/toronto/toronto-fastest-growing-city-north-america).

Por todo lo anteriormente expuesto, hoy en día Toronto se ha convertido en uno de los principales polos de desarrollo de nuestro continente, hacia donde están fluyendo grandes montos de inversión, lo cual, consecuentemente, ha dado lugar al desarrollo y ampliación de la infraestructura económica, urbana y tecnológica en toda la urbe y en su zona conurbada. Este dinamismo económico que es bastante perceptible para quienes aquí habitamos, conlleva también la generación de nuevos y numerosos empleos, atrayendo grandes flujos migratorios de todas las regiones del mundo. De acuerdo con cifras oficiales, en 2021 Canadá recibió más de 400 mil nuevos inmigrantes, sobrepasando la cifra de los 300 mil que en promedio llegan cada año al país, la mayoría asentados en la ciudad de Toronto. El porcentaje más grande de ellos provienen del continente asiático: la India, preponderantemente, seguido de China y las Filipinas. (https://www.cicnews.com/2022/09/canada-is-on-track-to-welcome-a-record-431000-immigrants-0930447.html#gs.gehsj5). Aunque en menor número, también se observa la llegada de muchos de nuestros paisanos, quienes en su mayoría vienen enfrentando la barrera del idioma. Para los jóvenes de hoy esta región de Norteamérica, en donde se localizan la mayoría de las llamadas “Ciudades del Futuro”, seguirá albergando una enorme causal de oportunidades en los próximos años, pero exigirá, para su adecuada canalización, el aprendizaje del inglés, que sigue siendo el idioma universal, así como la acumulación de mayores grados de calificación.

Compartir:

5 Comentarios

  • Alejandro axkana Martínez solis 24 de octubre de 2022

    Muy bien análisis de la condición que guarda esa ciudad, la cual debe ser referente a las demás ciudades del mundo….si bien cada ciudad guarda características propias y circunstancias especiales podemos ver que indicadores se deben consideran para planear los programas de desarrollo urbano…buen artículo que nos ilustra y orienta….se agradece la aportación…

  • Erick Vigil 24 de octubre de 2022

    Muy interesante los datos duros que presentas, así como impresionantes en los temas de educación superior. No cabe la menor duda de que la educación es el principal pilar para una mejora continua en todos los demás ámbitos; la moraleja que debemos aprender de sociedades avanzadas como la de Canadá, que todavía nos parecen desconocidas.

  • Arturo Domínguez de la Piedra 25 de octubre de 2022

    Considero que éste análisis como otros de tus artículos anteriores, muestran la diferencia tan grande en temás como la Cultura, Sociedad,Educación, Tecnología, ojalá tomemos nota y nos estimule a esforzarnos a crecer, a México le falta mucho, pero tiene todo para lograrlo.

  • Roxana 26 de octubre de 2022

    Sorprendentes las cifras citadas y de esperarse los planes a futuro para aquel país, cuentan con todo lo necesario para seguir siendo una de las principales potencias mundiales lo cual también nos hace reflexionar en cuál es el lugar que ocupa nuestro país y qué es lo que estamos dispuestos a hacer para al menos encaminarnos a vislumbrar un futuro similar.
    Si a todo lo mencionado en el presente artículo le sumamos la amabilidad y educación de sus habitantes, sin duda Canadá se encamina hacía la cima de los países líderes del mundo.

  • Lucía 26 de octubre de 2022

    Muy buen artículo, nos muestra que la educación es la clave para el progreso y desarrollo de una ciudad o país. La ciudad de Toronto no sólo apuesta en la tecnología, también en la calidad de las personas y en la de su estilo de vida. Ojalá en México se siguiera este ejemplo, ya que la educación en nuestro país desde los primeros grados académicos no son de calidad que la vida actual demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *