• Spotify
  • Mapa Covid19

La tradición del Thanksgiving en Canadá y Estados Unidos

Jesús Martínez Soriano

Toronto, Canadá. El pasado lunes nueve de octubre de este 2023 Canadá celebró su Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, prácticamente un mes y medio (45 días) antes que Estados Unidos, que lo conmemorará el próximo día 23 de noviembre (cuarto jueves de dicho mes). Aunque el origen de la celebración en ambos países es muy similar (un motivo religioso y un propósito de agradecimiento) y la forma de llevarla a cabo también (la tradicional cena del pavo), existen diferencias importantes que muchas personas desconocen. En México prácticamente ambas fechas pasan inadvertidas por obvias razones, aunque quizá se tenga mayor referencia del Thanksgiving Day de Estados Unidos, por la enorme influencia que seguimos teniendo de ese país, nuestro principal vecino y socio comercial. Pero el vivir en un mundo cada vez más interdependiente e intercomunicado y en un país profundamente vinculado con Norteamérica, nos obliga ampliar nuestra perspectiva de las cosas y aproximarnos al mayor conocimiento de nuestros socios y vecinos de esta región del continente.

Una tradición que surgió en Canadá antes que en Estados Unidos

De acuerdo con diversos historiadores, la primera ceremonia de Día de Acción de Gracias en América del Norte tuvo lugar en 1578 en Terranova, la costa canadiense del Atlántico, a iniciativa del explorador inglés Martin Frobisher, como una muestra de agradecimiento a Dios por haber mantenido seguros a los exploradores en su travesía al nuevo mundo (América). Para ello, fue preparada una comida que consistió en una combinación sencilla de carne asada, puré de leguminosas y panecillos. Tiempo después en Canadá el propósito del Thanksgiving cambió y adquirió el mismo que tienen los estadounidenses, es decir, el agradecimiento a Dios por la cosecha de otoño. El primer Día de Acción de Gracias anual oficial en Canadá se celebró el seis de noviembre de 1879. (https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/thanksgiving-day#:~:text=The%20first%20official%2C%20annual%20Thanksgiving,the%20arrival%20of%20European%20settlers). Durante varios años el Thanksgiving no había tenido una fecha fija y fue hasta 1957 cuando el Parlamento canadiense hizo oficial el día en que debía efectuarse, haciendo la siguiente proclamación: “El Día de Acción de Gracias General a Dios Todopoderoso por la abundante cosecha con la que Canadá ha sido bendecido (…) se celebrará el segundo lunes de octubre.” (https://www.westernunion.com/blog/en/ca/everything-you-need-to-know-about-canadian-thanksgiving/).

El origen del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos

Poco más de cuatro décadas después (43 años para ser exactos) de celebrarse por primera vez el Thanksgiving en Canadá, en 1621 fue realizada la primera festividad del Thanksgiving en Estados Unidos, en Plymouth, Massachusetts, en la costa oeste, hoy en día un poblado de unos 60 mil habitantes. Dicha festividad fue organizada por el gobernador William Bradford en el mes de noviembre, con motivo de la buena cosecha de maíz en la temporada de otoño, en la que convivieron los colonos y los indios Wampanoag. Aunque no existe ningún registro del menú de esa primera reunión, los historiadores han sugerido que “muchos de los platillos probablemente se prepararon utilizando especias y métodos de cocina tradicionales de los nativos americanos.” Posterior a la independencia de Estados Unidos, en 1789, George Washington emitió la primera proclamación de Acción de Gracias del gobierno nacional, llamando a los pobladores a expresar su gratitud por la conclusión de la guerra de independencia del país. (https://www.britannica.com/topic/Thanksgiving-Day). Casi siete décadas y media después,  en 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó el Thanksgiving como día festivo nacional el último jueves del mes de noviembre, tradición que prevalecería 76 años, hasta que en 1939 Franklin D. Roosevelt lo adelantara una semana para “estimular las  ventas minoristas durante la Gran Depresión”, pero ante las severas críticas, finalmente en 1941 firmó un proyecto de ley por el que el Thanksgiving debía celebrarse el cuarto jueves del mes de noviembre, cuya vigencia continúa hasta hoy en día. (https://www.history.com/topics/thanksgiving/history-of-thanksgiving).

¿Por qué el Thanksgiving Day se realiza primero en Canadá?

El motivo por el que el Día de Acción de Gracias en Canadá se realiza un mes y medio antes que en Estados Unidos, el segundo lunes de octubre, se debe a la alineación de esta fecha con la última temporada de cosecha del año, que se efectúa de manera más temprana, por su ubicación geográfica, más al norte del continente Americano, en donde los fríos extremos hacen imposible la postergación de esa actividad, a diferencia de la de Estados Unidos (cuarto jueves de noviembre), en donde la última cosecha del año es realizada con mayor retraso. Pero vale la pena subrayar que la celebración del Thanksgiving no fue precisamente una nueva tradición que hayan introducido los colonos europeos en América; existen evidencias de que los pueblos autóctonos de Norteamérica tenían la costumbre de realizar fiestas comunitarias para celebrar la cosecha de otoño, anterior a la llegada de los colonos. A su vez, los primeros inmigrantes que llegaron a esta región habían heredado tradiciones similares de las antiguas sociedades campesinas europeas. Actualmente la forma de la celebración tradicional tanto en Canadá cono en Estados Unidos (reunión en casa con familiares y amigos para compartir los alimentos), así como los platillos que actualmente consumen ese día en ambos países son prácticamente los mismos: una comida o cena consistente en pavo relleno, puré de papa, salsa gravy, salsa de arándanos, granos de elote, verduras de otoño, dulce de camote y pastel de calabaza. (https://www.mycism.com/2023/10/exploring-the-unique-traditions-canadian-thanksgiving-vs-american-thanksgiving/).

Ahora bien, conviene precisar que el consumo del pavo en el Día de Acción de Gracias es una costumbre completamente estadounidense, la cual fue introducida en Canadá por los inmigrantes ingleses que permanecían asentados en la Unión Americana, pero quienes durante la Guerra de Independencia de las 13 colonias (conocida aquí como la American Revolution), entre 1775 y 1783, decidieron mantener su lealtad a la Corona Británica y, en consecuencia, abandonaron ese territorio para mudarse a Canadá. (https://www.diffen.com/difference/Thanksgiving_in_America_vs_Thanksgiving_in_Canada). No debe olvidarse que después de que la Gran Bretaña reconoció oficialmente la independencia de Estados Unidos mediante los Tratados de París, firmados en 1783, mantuvo bajo la posesión las colonias y territorios ubicados al norte de América, en lo que se conoció como la Norteamérica Británica (hoy Canadá), por lo que muchos colonos que sentían mayores lazos con dicho imperio se mudaron a esta región. (https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/treaty-of-paris-1783).

El significado del Thanksgiving hoy en día

Russ Kavalhuna, presidente de Henry Ford College, un centro de estudios localizado en Dearborn, Michigan, ha señalado que el Thanksgiving debe ser un “buen momento para considerar las formas en que podamos unir a las personas y compartir nuestra gratitud por las cosas que más valoramos” y que la tradición de dar gracias deber ser significativa para todos, pues todos tenemos mucho que agradecer. (https://www.hfcc.edu/news/2019/what-thanksgiving-means). En el mismo sentido se manifiesta Adam Pankratz, profesor de la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica, quien afirma que para los canadienses el Día de Acción de Gracias deber ser “un día para simplemente dar gracias y disfrutar de una jovial cena de pavo con la familia”, en lugar de pretender importar ideas de algunos sectores estadounidenses que han politizado esa celebración por considerarla “colonialista” y a quienes nada les parece suficiente para “provocar agradecimiento”. Pankratz agrega que Canadá es “un país imperfecto y nuestra historia, como la de cualquier otro país del mundo tiene episodios en los que la reconciliación y la reparación son necesarias.” No obstante, subraya, “debemos de estar agradecidos de vivir en Canadá” por varios motivos: “Somos un modelo de integración internacional en el que cientos de nacionalidades y múltiples religiones conviven pacíficamente, una al lado de la otra (…); estamos bendecidos con abundantes recursos naturales que el mundo necesita”, y “somos, como nación, excepcionalmente rica. Desafortunadamente todavía hay quienes no tienen un nivel de vida aceptable, pero la ayuda y un deseo sincero de verlos mejorar su suerte en la vida es la piedra angular de la compasiva sociedad canadiense”. (https://nationalpost.com/opinion/adam-pankratz-can-we-at-least-have-thanksgiving-to-think-about-all-the-good-canada-has-to-offer). Nada que agregar.

Compartir:

1 Comentario

  • R. Pérez 17 de octubre de 2023

    Agradecer siempre es bueno ya sea en forma de Thanksgiving o con un simple gesto de gratitud. Ése tipo de festejos invita a recordar lo afortunados que somos y valorar el lugar en el que estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *