• Spotify
  • Mapa Covid19

Consiente edil de Tuxtla basificaciones a modo

M de R / Diario de Chiapas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado durante su campaña y gestión, que no habrá cabida para la corrupción ni los tratos en lo ‘oscurito’, señalando que su gobierno será recordado por la claridad y no por la corrupción.

Lamentablemente muchos integrantes de Morena no han entendido el mensaje, por lo que han caído en malas prácticas de forma directa e indirecta con sus representados o en cada puesto que mantienen en la función pública.

Tal es el caso de Carlos Morales Vázquez, actual presidente de la capital chiapaneca, quien no sólo se ha caracterizado por la omisión de su actuar ante las principales necesidades de los ciudadanos, sino también en actos, que al parecer han beneficiado a unos cuantos, claro, ‘palomeados’ por el edil de Tuxtla.

Y es que a través de documentos que mantiene esta redacción, se da cuenta de lo que fue una auditoría realizada en 2018, donde claramente se hacen especificaciones de irregularidades con respecto a bases dadas a ciertos trabajadores, aun cuando éstos no cumplían con los requerimientos necesarios, dejando a un lado a quienes sí tienen el derecho.

Y es que en la auditoría 01/2018, se dictaron a trabajadores con basificación sin soporte documental, que muy ciertamente obtuvieron estos beneficios antes de que Carlos Morales Vázquez, estuviera como presiente, puesto que se ven reflejados en acciones desde el 2017; sin embargo, se cae en la omisión que a la fecha y después de este señalamiento no se ha tomado acción alguna para mejorarlo.

Y es que por ejemplo en las basificaciones sin soporte por lo que se especifica, señala a trabajadores que no cumplían con la documentación; sin embargo, fueron beneficiados con una base, tal es el caso de María Fernanda Rodríguez León, con número de empleado 104121, de categoría Analista Técnico E, con un sueldo de 15 mil 204 pesos; destaca también Karen Monserrat Mayorga Moreno, con número de empleado 103977, categoría Auxiliar E, con un sueldo de 9 mil 202 pesos; otro más es Noé Alejandro Guzmán Guillen, con número de empleado 103975, con categoría Técnico administrativo C.

Otro trabajador que se mantiene en esta situación es Kevin Pardo de Paz, con número de trabajador 103868, con categoría Auxiliar D, con un sueldo de 7 mil 927 pesos; Adrián Antonio Flores Trinidad, con número de trabajador 103854, con categoría Técnico Especializado A, con un sueldo 9 mil 49 pesos.

Cabe señalar que dentro de las observaciones se encuentra la falta de lineamientos normativos para la integración de los expedientes personales, falta de transparencia en los movimientos nominales de altas del personal del Ayuntamiento, como la falta de lineamientos para el registro de control de los movimientos nominales, lo que habla, claro, de que se ha pasado por alto estas observaciones.

Lo que demuestra el favoritismo de esta administración, ya que aun cuando se tuvieron las pruebas y observaciones por parte de la Contraloría Municipal, a la fecha no se ha tenido responsabilidad penal o administrativa, ya que el Órgano de Control tiene conocimiento de los casos.

Llama la atención que el gobierno que siguió después de detectar estas anomalías, es el que encabeza Carlos Morales Vázquez, y hasta la fecha no hay acción jurídica, lo que hace pensar que ha existido obstaculización a la autoridad, y lo que reflejaría la omisión del propio presidente.

Aunado a esta situación de anomalías en la acción de basificación, está el tema de los que solapan y operan a favor del presidente, claro con el recurso del Ayuntamiento, pero a favor de un partido, Morena.

OPERADORES POLÍTICOS DE CARLOS MORALES

Destaca la aparición de los denominados operadores políticos de Carlos Morales en la actual administración, en el que destaca el secretario de Desarrollo Social Educación Municipal, Cristóbal Flores López, quien es el principal operador del presidente, aparte de tener una cercanía con Jorge Morales, hermano del edil, muy cercano también a Miguel Ángel Zárate Izquierdo, actualmente secretario general del Ayuntamiento.

Otro más que destaca es Marco Antonio Martínez Espinosa, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social y educación colaborador de Cristóbal Flores y de Miguel Ángel Zárate izquierdo, quien realiza la organización de comités de participación ciudadana.

Otro más es Héctor Hernández Brito, operador de Cristóbal Flores, y esposo de la ex diputada Sonia Catalina Álvarez, actualmente miembro activo del Partido del Trabajo.

En esta lista destaca Rodolfo Álvarez García, coordinador de agencias municipales y operador del presidente municipal, que se ha mantenido con un bajo perfil; sin embargo, de este último dependen 11 agencias municipales.

Finalmente, quien también integra esta lista es Elizabeth Hernández Borges, actual secretaria Protección Civil Municipal, en Tuxtla Gutiérrez, que cuenta con los comités de emergencia en la mayoría de las colonias de la capital, cabe mencionar que es la misma gente que tenían los operadores del ex presidente Fernando Castellanos y que se han afianzado y ratificado, por parte de la funcionaria municipal para ponerlos a disposición del presidente municipal.

Es así como se las gasta el hoy presidente, haciendo uso de todos los recursos para buscar afianzarse en la capital, y por supuesto, buscar una reelección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *