• Spotify
  • Mapa Covid19

Maestros se “ajustan” a la nueva realidad

Ainer González / Diario de Chiapas

A partir del lunes 24 de agosto, las niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel básico en Chiapas formarán parte de una nueva era en materia educativa y tecnológica, pero en medio de controversias.

Tras el anuncio del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, del acuerdo con las televisoras públicas y privadas para la transmisión de contenidos educativos para el ciclo escolar 2020-2021, la titular de la Secretaría de Educación Estatal (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó que en todos los niveles educativos, será el próximo 24 de agosto cuando dé inicio el nuevo ciclo escolar en la modalidad virtual, y hasta que el semáforo sanitario Covid se encuentre en verde, posiblemente se esté reanudando las actividades en los centros educativos.

Domínguez Ochoa puntualizó que el adoptar el nuevo esquema virtual de educación no significa el remplazo de las actividades ordinarias en las escuelas, ni la que desempeñan los docentes, sino, que forma parte de los ajustes para adaptarse a la situación.

A lo anterior, precisó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) determinará los detalles del retorno a clases, por lo que recordó que del lunes 3 al viernes 14 de agosto se ofrecerán talleres virtuales para el uso de herramientas digitales docentes de diseño de clases virtuales, con el fin de aprovechar las plataformas de comunicación y desarrollar procesos administrativos y pedagógicos, mismos que serán coordinados por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la SE.

De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, durante el ciclo escolar 2018-2019 Chiapas registró un padrón de 1 millón 398 mil 634 estudiantes del nivel básico.

Sin embargo, este esquema educativo nacional podría abonar a la deserción escolar en el nivel básico, ya que la sustitución de la televisión impactará la calidad del aprendizaje, manifestó Alma Maldonado, investigadora del departamento de investigaciones educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

La especialista refirió en entrevista –para un medio nacional– que será complicado que la televisión eduque a la niñez y juventud mexicana.

Además, planteó la necesidad de conocer el funcionamiento de los programas 1 y 2, como de cuántos estudiantes los siguieron y seguirán, su impacto y los elementos de cómo va a funcionar en el periodo ordinario, pues el anterior era un programa para cerrar el ciclo.

“Hay toda una serie de cuestionamientos pendientes… ¿cuántos niños no pudieron seguir estos programas?”, cuestionó.

La investigadora pidió evitar la apertura de más brechas de desigualdad y apoyar a aquellos que tienen menos posibilidades de continuar sus estudios bajo dicha modalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *