Socava pandemia ganadería

José Cancino/ Tapachula

La Asociación Ganadera Local General Emiliano Zapata en Tapachula, informó sobre duras afectaciones económicas a este sector productivo, debido a la sequía y pandemia del Covid-19.

En voz de su presidente, Berzaín Mejía Rubio, la asociación ganadera señaló que son más de 200 productores afectados en la región, mismos que están a punto de abandonar esta labor porque no es redituable para ellos.

Señaló que ahora que se vive la pandemia del coronavirus, cada productor sólo alcanza a colocar de una a dos cabezas de res en el rastro municipal, cuando anteriormente vendían hasta cuatro.

Expuso que el kilo de carne, este recinto se los compra en 23 pesos, cuando antes de toda la pandemia el costo oscilaba en los 30 o 31 pesos, siete pesos menos que han provocado pérdidas económicas importantes.

Además, antes del virus, la sequía que azotó a la región Soconusco impidió que los terrenos pastaran y hubiera alimentos para las reses, situación que propició desnutrición y animales flacos que no se logran colocar en el mercado.

“El comprador busca sólo ganado gordo y no se tiene eso en los terrenos, por esa situación el productor tiene que caer en manos de los acaparadores, que terminan comprando las reses a precios muy bajos”, apuntó.

“Estamos severamente afectados porque los apoyos que el gobierno prometió no se entregaron, no hay ningún tipo de apoyo a este sector agropecuario y muchos están acabando con su patrimonio para poder subsistir”, dijo. 

Por último, expuso que los ganaderos no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer frente a la crisis, ya que carecen de sistemas de riego, galeras y corrales para la supervivencia íntegra de los animales.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *