Marca
Tal y como en la serie de Semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf, Pachuca y América terminaron la primera batalla de 90 minutos con un empate 1-1 en la cancha del Estadio Hidalgo, resultado que le salió barato al equipo de Coapa, que sin merecerlo encontró el gol con el que lleva mano en la eliminatoria, ya que el lugar en la tabla general es el criterio de desempate en este torneo.
El conjunto local perdonó. Tuvo para llevarse un marcador amplió, pero falló a la hora de concretar. La ofensiva se cansó de fallar y ahora se ven obligados a viajar a la cancha del Estadio Azteca en busca del triunfo que les dé el boleto a la siguiente ronda. Al equipo de la Bella Airosa solo le sirve ganar, cualquier otro marcador le da el boleto a los capitalinos.
Al menos en la primera mitad no parecía que los Tuzos habían jugado cuatro partidos en ocho días antes del de esta noche. Dominaron a placer a unas Águilas que de milagro no se fueron al descanso con dos o tres goles en contra. Los locales perdonaron y no pudieron reflejar en el marcador del Estadio Hidalgo el amplio sometimiento en el que tuvieron al equipo dirigido por André Jardine.
Vivían sus mejores momentos y en una pelota perdida por Álvaro Fidalgo, Erick Sánchez dirigió una descolgada a velocidad que culminó con la apertura del marcador al minuto 21. Chiquito entró al área con pelota controlada y sacó un disparo cruzado que alcanzó a desviar Luis Ángel Malagón, sin embargo, la pelota quedó muerta en el área chica y Salomón Rondón la aprovechó para mandarla al fondo de las redes.
Las Águilas se vinieron abajo. No hubo respuesta inmediata y fue entonces que el conjunto de Guillermo Almada generó tres jugadas claras de gol, dos falladas por la mala definición y otra por una buena intervención del arquero azulcrema, quien le quitó la oportunidad más peligrosa a Andrés Micolta, en otra pelota muerta dentro del área chica americanista. América no encontraba el camino. No se acercaba a la portería contraría y estaba más preocupado por defender su meta. Pero una jugada por la banda derecha, que parecía no traer nada, terminó con un centro exacto de Javairô Dilrosun y un cabezazo de Henry Martín para igualar el marcador 1-1 cuando el reloj ya marcaba el tiempo de compensación.
Los Tuzos pagaron caras todas las jugadas que fallaron y las Águilas solo necesitaron de una para emparejar el electŕonico y retomar confianza para el arranque de la parte complementaria, donde pusieron equilibrar el duelo e incluso por momentos lucieron en mejor forma que los hidalguenses. Pero duró poco. Pachuca volvió a meterse al juego y regresó al estilo ofensivo y peligroso, aunque en la segunda parte le costó más trabajo acercarse al marco de Malagón. América prefirió meterse atrás, esperar al rival y atacar a través de contragolpes, aunque la fórmula no le dio resultados, pues en la parte complementaria se acercó todavía menos que en los primeros 45 minutos.