• Spotify
  • Mapa Covid19

Tráfico de influencias en la Semahn

***El dominio que esta red tiene dentro de la secretaría ha provocado un ambiente de hostilidad y un mal espacio laboral.

***Los Altúzar y amigos dominan esta dependencia que hace de todo menos el cuidar al medio ambiente.

Enrique Buenrostro/Diario de Chiapas

La despreocupación por las Áreas Naturales Protegidas del estado no son solo los problemas que se tienen en el interior de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn); el hartazgo por parte de los trabajadores por los despidos injustificados y los malos tratos que la cúpula de poder tiene en estos momentos, ha hecho que esta dependencia sea una bomba de tiempo, permitido por la titular de esta dependencia, María del Rosario Bonifaz Alfonzo.

El clan de los Altúzar es el que domina en esta dependencia que ha dejado de ser un recinto para un tema tan importante y noble como lo es el medio ambiente, para ser un huacal de verduras podridas por la corrupción y el tráfico de influencias que impera en este sitio.

La comiteca Bonifaz Alfonzo ha cobijado bajo su lecho a su amiga Yali Altúzar y a su ahijada Darani Altúzar, esta última está encargada de asesorar las acciones de la inútil funcionaria que no solo ha dejado de atender los asuntos de relevancia como hemos expuesto en esta casa editorial, sino que también se ha dado a la tarea de beneficiar a familiares y amigos cercanos para rodearse de gente inepta en la materia medioambiental.

Es un secreto a voces que en la nómina de la secretaría el apellido predominante es el Altuzar, pues se ha encargado de colocar a sus primos de sangre y políticos en la lista de funcionarios públicos de esa secretaría sin importar el perfil y mucho menos sus mañas; como las de su primo Jorge Eduardo Orantes Altuzar que fue despedido de la Procuraduría Ambiental hace unos meses, por pedir sobornos al Ayuntamiento de Villaflores.

O el caso de Fredd Altúzar Morales con nula experiencia y conocimiento dispone en materia de regulación ambiental, además Mario Alberto Zunún Vera esposo de la prima de la asesora y que funge como jefe de la unidad de planeación, el hermano de éste último, Agustín Salomón Zunún Vera funge como administrador del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) y la mejor amiga de «La Asesora» es la jefa del área de difusión quien evita dar su nombre para no dañar su imagen de empresaria y su estandarte de amiga de todos, la conocida Sofía Aquino. 

En este cochinero se encuentra también el director de Protección Ambiental, Raúl Altúzar Mérida; La jefa de la unidad de apoyo administrativo, Katy Leyvi Hernández Díaz; el jefe del fondo estatal ambiental estatal, Horacio López Jiménez; la directora de Organización y Capacitación para el Desarrollo Forestal, Alma Zaira Huerta Camacho, todos ellos pertenecientes al mismo club de Tobi y hasta el ex Subsecretario Luis Armando Villanueva Rocha, ex esposo de la asesora, quién fue despedido precisamente tras la separación.

Mientras tanto, la situación en el interior de la Semahn se desmorona; poco relevante ha sido que en la presente administración se haya muerto «La nutria», animal emblemático del ZooMAT, acontecido por el descuido y poco interés de la titular Bonifaz Alfonzo.

Es de precisar que en esta administración poco importa el cambio climático, pero alguien debería velar por el ejercicio de los recursos públicos en esta secretaría, pues es imperante el nepotismo en todos los niveles de esta dependencia ya que, hasta el secretario particular Juan Manuel Pérez Matus tiene a su hija Yajaira Luis Matus Ramírez, trabajando en el mismo espacio.

Además, se solapan las denuncias de acoso sexual en contra del Jefe del Fondo Ambiental, Horacio López Jiménez o las quejas del personal de las oficinas de Los Laguitos, que en repetidas ocasiones han manifestado su inconformidad en contra de la directora del área, Alma Zaira Huerta quien se escuda de ser amiga del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para ser prepotente y altanera con los trabajadores.

La base trabajadora es acosada a diestra y siniestra, dependiendo del humor de la Jefa de la Unidad de Apoyo, Katy Leyvi Hernández quien amedrenta al personal con despedirlos, los acosa asignándoles comisiones a otras áreas laborales, bajo la consigna de «necesidades del servicio» o los baja de categoría, incluso ahora hasta cámaras les pusieron para tenerlos vigilados.

La contraloría interna debería revisar porque hay tanto personal comisionado y la lista de aviadores de esta Secretaría.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *