• Spotify
  • Mapa Covid19

Cocina Comunitaria, un alivio para el hambre

• Obedece al concepto de instalar a bordo de plataformas un equipo de cocina necesario para elaborar y distribuir higiénicamente alimentos, a personas que están en áreas afectadas

Ainer González / Diario de Chiapas 

De ser ineludible su aplicación, los habitantes del estado de Chiapas que registren y necesiten ayuda alimentaria por desastres naturales en su localidad, el Plan-D-III y la “Cocina Comunitaria” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se activarán inmediatamente, informó el teniente coronel intendente, Víctor Cruz Ferrer, jefe regional de los Servicios de Administración e Intendencia.

El teniente coronel perteneciente a la VII Región Militar explicó que en Chiapas se cuenta con una de las cuatro Cocinas Comunitarias de la Sedena, que tiene el objetivo de apoyar con desayunos, comidas y cena a la población en zonas afectadas.

“La Dirección General de Intendencia, como parte integrante de un organismo establece las Cocinas Comunitarias para elaborar y distribuir alimentación con las medidas higiénicas posibles, al personal damnificado que lo necesite o que lo amerite”, comentó. 

Llevar alimentos a quienes más lo necesitan es un compromiso que atiende con inmediatez el Ejército Mexicano, señaló el capitán segundo intendente, Juan Manuel Huerta Gómez, y para que esta labor sea una realidad, agregó que son tres oficiales y 15 elementos de tropa quienes se encargan de llevar y generar alimentos.

El tiempo para hacer efectiva dicha labor humanitaria, destacó que el proceso no supera los 20 minutos para que la población –que lo necesite– acuda por una de las 600 raciones que se aportan durante los “tres tercios”.

 “Se compone por tres oficiales de la jerarquía de capitán a subteniente intendente, así como 15 elementos de tropa. El tiempo aproximado es de 15 a 18 minutos, la elaboración de los alimentos corresponde a 600 raciones en el primer tercio, 600 raciones en el segundo tercio y 600 raciones en el tercer tercio”, subrayó.

Por su parte, la teniente intendente y comisionada para Cocina Comunitaria, Ingrid Deyanira Figueroa Olmos, manifestó que su trabajo se basa en la supervisión y apoyo en el área de refrigeración, área de preparación y cocción de alimentos, y otras más que hacen posible la creación y distribución ininterrumpida de provisiones. 

A esto, puntualizó que la Cocina Comunitaria da un apoyo para 2 mil 500 personas y debe de mantener un abastecimiento permanente para que cumpla con su misión, donde los principales ingredientes son los alimentos perecederos.

“Principalmente son alimentos perecederos, son latas, atún, sardina, más que nada, son alimentos que no caduquen pronto para seguir proporcionando a la población damnificada”, apuntó.

Por orden del Estado de Mayor, expuso que se cuentan con cuatro Cocinas Comunitarias y una vez que pasa el desastre o siniestro como son principalmente: huracanes, ciclones y sismos, las unidades (tráileres adaptados) regresan a la Ciudad México y se concentran en el campo militar 1-A.

?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *