• Spotify
  • Mapa Covid19

FGR: no hubo espionaje al PAN en el Senado, eran micrófonos de 2012

Ciudad de México.-Después de una investigación de tres meses meses, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que no hay indicios de espionaje hacia los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, y determinó que los tres micrófonos exhibidos por los legisladores y encontrados en sus oficinas fueron adquiridos e instalados en 2012, cuando el PAN era el grupo mayoritario en la Cámara Alta.

Es importante mencionar que la Agencia de Investigación Criminal revela también que hace ocho años los entonces senadores tuvieron conocimiento de la compra y su colocación.

Se precisa que la investigación inició el pasado 5 de marzo de 2020 tras la denuncia que realizaron los senadores del PAN y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, quienes presentaron una denuncia formal ante la FGR para que iniciara las indagatorias y se diera con los responsables de un presunto espionaje.

Entre la información que ha hecho pública la FGR se precisa que los tres micrófonos corresponden a 58 que fueron adquiridos e instalados para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, en donde la mayoría de los legisladores de la Legislatura LXI eran del Partido Acción Nacional por ser la fuerza mayoritaria en ese tiempo.

Se explica que cada uno de los micrófonos que fueron instalados en cada una de las salas de juntas de los grupos parlamentarios, se debieron haber conectado a un Rack que se colocó en cada sala, y que de acuerdo a lo que se encontró, se precisa que este equipo iba a estar bajo el control del grupo parlamentario, pero se aclaró que el sistema no entró en operación hasta esta fecha.

De acuerdo a la carpeta de investigación FED/DGCAPUNAI-CDMX/08/2020 se menciona que en las obras de construcción del Senado en su proyecto original contempló la estructura de ductos y cableado a fin de que cada grupo parlamentario grabara sus propias reuniones.

La FGR destaca que en la investigación se realizaron diligencias testimoniales, periciales de análisis de contexto, criminalística de campo, fotografía forense, electrónicas y telecomunicaciones, informática, análisis de audio y de video, lofoscopía forense, e ingeniería y arquitectura de las obras en la construcción del Senado.

Además de 16 entrevistas policiales a los trabajadores del recinto legislativo.

Vía: Forbes México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *