• Spotify
  • Mapa Covid19

Haitianos recurren a vendimias para subsistir

  • Oleada humana proveniente de Haití inunda Tapachula 

José Cancino / Corresponsal

Tapachula.- Cientos de migrantes que están varados en Tapachula, a causa del retraso de trámites de regularización en el Instituto Nacional de Migración (INM), han optado por salir a las calles en plena pandemia, para vender distintos productos que les permitan pagar sus gastos.

En el centro de Tapachula, así como en los cruceros más concurridos de la ciudad, los extranjeros inician desde las 8:00 horas con vendimias de aguas, comida y otros productos de la canasta básica para poder obtener unos pesos. 

Sin embargo, su condición deplorable de vida, aunado a la pandemia, pone en riesgo a los migrantes, que no tienen alternativa de vida en esta parte del estado.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, desde el 2019 se ha visto un repunte preocupante de arribo de haitianos a la Frontera Sur de México, muslos que huyen de su país debido a la crisis económica y social que se ha desencadenado desde el terremoto de 2010. 

Dicha comisión también ha declarado que en 2018, solo 75 ciudadanos de Haití solicitaron la condición de refugio, pero en 2019 la cifra superó los cinco mil migrantes.

Mientras que para el primer semestre de 2020, se tiene un registro de 3 mil 661, cifra que disminuyó a causa del COVID-19, que provocó el cierre de varias fronteras, desde Sudamérica hasta Centroamérica, ruta que utilizan para llegar a México. 

El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana A.C., expuso que en estos momentos hay alrededor de siete mil haitianos varados en la localidad, mismos que tienen que mendigarles y dedicarse a estas vendimias para poder pagar la renta de un cuarto que algunos comparten con amigos o familia. 

Hasta entonces, el INM no ha agilizado los trámites de esta personas que buscan regularizarse para poder permanecer o transitar por el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *