• Spotify
  • Mapa Covid19

Intervención del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros

  • Durante la inauguración de la V Reunión Plenaria de las diputadas y los diputados del GPPRI.

?

En primer lugar, quiero expresarte presidente, que es para nosotros muy importante tu presencia.

Quisiera decirte que tus orientaciones, tus comentarios son fundamentales para la conformación de lo que será nuestra Agenda Parlamentaria en este tercer año y último de trabajo legislativo.

Antes de pedirte que puedas inaugurar estos trabajos, quisiera referirme al tema que hoy nos ocupa presidente, que tú y yo, y nuestras compañeras y compañeros hemos venido atendiendo en estas semanas, es la que tiene que ver con la Mesa Directiva.

El presidente Alejandro Moreno, su servidor y todo nuestro Grupo Parlamentario, hemos hecho lo necesario y más para que nuestro partido presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en este tercer año de trabajo parlamentario.

Es importante que ustedes conozcan o cuando menos comentemos, porque es de todos conocidos, que ha habido dos factores en las últimas dos semanas que han influido de manera directa en esta definición que por ley nos corresponde.

Uno tiene que ver con el tema de Lozoya, que ha lastimado injustamente a nuestra organización partidaria, y todo lo que tiene que ver en torno a este penoso episodio de la vida política de México, y el más reciente tiene que ver con la definición y fallo del Tribunal Federal Electoral, en relación en la forma y tiempos en que habrá de definirse la presidencia de Morena.

De tal manera que, de una o de otra forma, ambos factores han influido y han enrarecido el ambiente en este proceso que está por concluir el próximo 31 de agosto.

Uno, el primero, les ha dado un discurso de odio, de descalificación hacia nuestra organización partidaria, reitero, injustamente, porque se equivocan las personas, no las instituciones. Pero este discurso ha encontrado terreno fértil en la ya de por sí disímbola confrontada conformación de Morena.

Y por otro lado, la definición del Tribunal acelera la salida de Mario Delgado de la Coordinación y de la Junta de Coordinación Política.

No necesitamos ser sabios ni inteligentes para darnos cuenta que los tiempos indican que a mediados del mes de septiembre habrá de haber ya una definición en este sentido en la encuesta y en las personas que habrán de participar, y Mario Delgado está arriba en los números.

Esto ha influido en las prioridades políticas de Mario, lo cual es natural y normal, sin embargo, les informo que he mantenido por mi lado y en coordinación y comunicación permanente con el presidente del partido, comunicación con Mario y con todos los, digamos, personajes que tienen que ver en (…) adentro y afuera.

(…falla audio…) diputadas y diputados que conforman la Cámara de Diputados tienen de mi persona y de nuestro Grupo Parlamentario, nuestro respeto y nuestro reconocimiento. Nosotros somos factor de reconciliación, no de confrontación.

Lo único cierto hasta este momento, es que para presidir la Mesa Directiva se requiere ser la tercera fuerza política, y hoy, 27 de agosto, a las 11 con 9 minutos, la tercera fuerza política somos nosotros.

Lo cierto también es que para presidir la Mesa Directiva se requieren las dos terceras partes de los votos de la Cámara de Diputados, y eso acontecerá el próximo 31 de agosto a partir de las cinco de la tarde.

Lo único cierto es que a nosotros como grupo parlamentario, no nos espantan con el “petate del muerto”, que ya tengo tantos, que ya vienen otros tantos, que ya compramos tantos más, que ya tenemos guardados pero no los queremos dar a conocer otro bonche, que ya se me fue un tanto y al final no hay ningún tanto. Hoy seguimos siendo la tercera fuerza política.

Lo único cierto es, que nuestro grupo parlamentario habrá de seguir actuando con alto sentido de responsabilidad y congruencia.

En el PRI no aceptamos migajas, o presidimos el año completo de trabajo parlamentario o no presidimos. La dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo.

En el PRI, sin duda, hemos sabido estar a la altura de nuestra responsabilidad constitucional y política, hay muestras suficientes del desempeño de nuestro Grupo Parlamentario.

En el sentido de anteponer cualquier interés sea éste de grupo partidario o de cualquier naturaleza, al interés supremo de la nación.

Lo único cierto es que hoy el país se debate en la peor crisis de su historia, en medio de una pandemia, en medio de una circunstancia económica inusitada, no vista en los últimos 90, 80 años, donde la confrontación lamentablemente, el desencuentro y el odio, ha sido sello sistemático.

Lo único cierto es que hoy el país necesita reconciliación, reencuentro, unidad.

El país requiere de voces prudentes, serenas, responsables, que miren siempre por el bien de la nación.

Voces comprometidas con las nobles causas de las y los mexicanos, voces que le apuesten a México, y esas voces sin duda se encuentran en el Partido Revolucionario Institucional.

Podrá gustar o no gustar a muchos o a algunos, pero eso es lo que hemos demostrado a lo largo de la historia: primero México, después México y al final también la patria.

Señor presidente de nuestro partido, querido y estimado Alejandro Moreno, quiero expresarte que en el Grupo Parlamentario del partido que diriges, es el nuestro y el que nos sentimos profundamente orgullosos, tienes aquí amigas y amigos que acompañamos tu gestión.

Lo hemos dicho y lo reitero, te ha tocado enfrentar condiciones inéditas, las más complejas que haya enfrentado presidente alguno de nuestra organización política.

Son tiempos de unidad, son tiempos de reencuentro, son tiempos de afianzar convicciones.

Nuestra convicción es que nuestro partido tenga éxito en los procesos electorales próximos, de éste y del próximo año, y ahí habrás de contar con el acompañamiento de nuestro Grupo Parlamentario.

Sé lo difícil que es, Alejandro, y te lo he dicho de manera privada y hoy lo hago públicamente una vez más, lo difícil que es responder a la condición que hoy enfrenta nuestro partido de descalificación permanente, de diatriba y de calumnia, pero también de señalamiento de errores y de quienes no supieron estar a la altura de la confianza que les dio nuestro partido en cargos de responsabilidad pública.

Por eso, lo menos que tenemos que hacer es dos cosas, cuando menos me parece, una, estar unidos y cohesionados como grupo parlamentario, y dos, con el mismo peso específico y prioridad, estar solidarios con nuestra dirigencia, contigo Alejandro y con Carolina Viggiano en la secretaría general.

Que cuentas conmigo y estoy seguro que cuentas con nuestro grupo, presidente Alejandro Moreno.

Te cedo la palabra y te pido puedas darnos un mensaje y declarar iniciado los trabajos de esta primera parte de nuestra Reunión Plenaria que será de dos días, y que habrá de concluir mañana con un planteamiento de Agenda Parlamentaria, de manera virtual, y el domingo, en la sede de nuestro partido, con un gesto de inclusión y sentido de pertenencia, recibiremos un mensaje y una intervención de tu parte, y pues nos darás una visión de lo que tú estás viendo en torno al futuro inmediato de nuestro partido, de sus retos y desafíos.

Y después, discutiremos abierta, democrática y libremente, el procedimiento y la forma para llegar unidos a la propuesta que habremos de presentar un día después, el día 31, como tercera fuerza política, para que nuestro partido represente la Cámara de Diputados con dignidad y decoro, como lo hemos hecho, mi querido presidente.

Tienes la palabra y agradezco mucho la atención de mis amigas y amigos.

Adelante, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido.

?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *