• Spotify
  • Mapa Covid19

Proteínas clave para nuestra salud

Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal y son clave para nuestro organismo porque permiten reparar tejidos, producir enzimas, hormonas y otras sustancias químicas.

María Salud Rubio Lozano, académica e investigadora en el área de Ciencia de la Carne de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia indicó que los alimentos con proteínas de origen animal y vegetal que contienen los nueve aminoácidos básicos son las carnes magras (res, pollo, cerdo, ternera, cordero…), el huevo, el pescado y la leche y sus derivados; y la soya, la quinoa y el trigo espelta.

También aportan otros nutrientes como las vitaminas B6 y B12, el ácido pantoténico, la niacina, el fósforo, el potasio, el sodio, el zinc y el hierro”.

En el caso de las personas que deciden eliminar completamente las de origen animal de su dieta, como los veganos, corren el riesgo de desnutrirse si no hacen una combinación específica de vegetales que les suministran no sólo los nueve aminoácidos esenciales, sino también las vitaminas y los minerales con biodisponibilidad adecuada. 

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition, se refirió a que los niños que no comen proteínas de origen animal por un tema de limitaciones económicas y llevan una dieta basada en maíz, sorgo y mijo, ricos en fitatos, sufren un déficit de nutrientes como «el calcio, el zinc, el hierro y las vitaminas A, B2 y B12, por lo cual su crecimiento y desarrollo resulta deficiente; incluso pueden padecer anemia y otros trastornos”, añadió Rubio Lozano.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda que los adultos ingieren 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso.

“Por ejemplo, si un individuo pesa 70 kilogramos, tendrá que ingerir al día 56 gramos de proteínas”, precisó Rubio Lozano.

 

Gaceta Unam.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *