• Spotify
  • Mapa Covid19

Ganadores del premio universitario “Óscar Oliva”

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Mariana Bernárdez, Eduardo Casar y Balam Rodrigo, fueron los jurados, quienes deliberaron y dictaminaron a los ganadores del primer Premio Universitario de Literatura ‘Óscar Oliva 2020’. En la categoría de Poesía, se otorgó al poemario Destemplanza, firmado por el seudónimo Federico Mortis, el Primer Lugar; Tuxtlayork, firmada por el seudónimo Alejo Ávila, obtiene el Primer Lugar en la categoría de Crónica y, El fuego es la última frontera, firmado por el seudónimo Ramírez Hoffman, obtiene el Primer Lugar en la categoría de Cuento.

Asimismo, se decidió por unanimidad, otorgar Menciones Honoríficas al cuento La otra pandemia, firmado por el seudónimo Zaleta Aguirre, y a la crónica Aprender a vivir en medio de la pandemia, firmada por el seudónimo Kary Marroquín. De acuerdo al Departamento de Servicios Culturales, se valoraron 22 trabajos recibidos en la categoría de Cuento, seis de la categoría de Crónica y 14 de la categoría de Poesía. Asimismo, se informa que el Primer Lugar de la categoría de Crónica: Emmanuel Grajales Clavel, estudiante de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas, por su trabajo Tuxtlayork, logra tener un sentido lúdico a través del uso de la ironía, se acerca mucho a la orilla del Ensayo Literario, por lo cual transmite la experiencia vital. No es meramente una cosa fría, sino que aplica a la experiencia de la vivencia en sí; hace que en un momento dado la crónica rebase el relato de dato duro, tiene una gran atención a los detalles que solamente con su lenguaje pueden observarse.

Primer Lugar de la categoría de Cuento: Mauricio López de León, estudiante de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas, por su trabajo El fuego es la última frontera, el cual retrata fielmente las aflicciones, tanto de las personas en tránsito de origen haitiano en la frontera sur, como de quien vive en ese lugar y ve pasar las sombras de estos fantasmas, de estos migrantes; pero que tienen una empatía con ellos y sobre todo, que a través de una prosa fluida, filosa y atinada, logra describir los estados de ánimo de quien ve a los migrantes y de quien es migrante y sobre todo, el sufrimiento y la condición humana. Es un cuento muy bien logrado, a pesar de la dificultad que tiene el tema.

A decir de la seleccionada en la categoría de Poesía, se destaca a Adriana Delgado Román, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el poemario Destemplanza, firmado con el seudónimo de Federico Mortis. De acuerdo con el acta del Jurado Calificador, el poemario está basado en el léxico y en las palabras, logrando con ellas grandes emotividades; es una poesía que se atreve y consigue con ello un muy buen equilibrio verbal. Hay un tono confesional, una transparencia en el sentido del lenguaje que rebasa lo coloquial y que es capaz de pensar en un lenguaje poético y transparente, en una confesión interior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *