• Spotify
  • Mapa Covid19

La reflexión en la acción: emergencia del conocimiento

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas lcalderon2009@hotmail.com

La reflexividad o práctica reflexiva, es un concepto que surge como reacción al concepto representacionista y positivista de las ciencias sociales en la década de los 80. Básicamente pretende plantearse el papel del científico en la construcción de conocimiento y verdad, mostrar que dicho científico tiene un papel activo y por tanto, debe intentar “objetivarse” o mostrarse en los caminos que le han conducido hacia el producto final o producto científico. Asimismo, la reflexividad también se aplica a la práctica profesional, como ejercicio de comprensión de los principios teóricos-ideológicos que la rigen. A partir de esta “toma de conciencia”, el científico profesional puede operar cambios sobre sí y transformar su práctica.
“Saber hacer” no implica “tener presente y consciente” el saber teórico, pero en la formación profesionalizadora han de estar ligadas estas dos dimensiones, puesto que mutuamente son constituyentes, de manera que la una sin la otra no es posible, a pesar de que cada una sea de naturaleza diferente. Por otro lado, cuando se parte de experiencias concretas, se recoge un saber transformable en “científico” o teórico, que parte de situaciones con sus específicas particularidades, situaciones locales y situadas.
Este tipo de conocimiento permite contrastarlo con otros conocimientos también particulares, hasta llegar a la generación de conocimiento más abstracto y generalizable. Esta manera de entender la emergencia de conocimiento, tiene muchos elementos en común con una postura teórico-metodológica denominada investigación-acción participante, especialmente porque el investigador establece un proceso de reflexión permanente en la acción y sobre la acción.
La reflexión en la acción es el relato de cómo “se aprende a hacer”, a tener habilidades, competencias de tipo profesional. Se tienen en cuenta los razonamientos lógicos, emocionales, las subjetividades que emergen en las relaciones establecidas, la selección y toma de decisiones que continuamente se van produciendo, las intenciones, etc.
La reflexión sobre la acción consiste en recurrir a la memoria sobre la reflexión en la acción, utilizando el relato escrito o recuperable en algún formato. Esto comporta concentrarse en la interacción y relación que se va estableciendo con los diferentes agentes y objetos dentro de un contexto o situación determinada, y discernir lo que otros quieren transmitir, intentando averiguar las teorías implícitas o subyacentes, que orientan la práctica dentro de este proceso comunicativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *