• Spotify
  • Mapa Covid19

Afores, pensión bienestar o distractor electoral

Las iniciativas con rasgos políticos siempre serán cuestionadas, pero una donde la afectación o la preocupación de un posible daño a los dineros que tienen guardados los mexicanos en sus cuentas de ahorro, en este caso, de las afores, son una bomba de tiempo que, de no transparentarse, podrían tener experiencias desagradables como las que vivió Argentina.

La presidenta en ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, eliminó el sistema privado de pensiones que se creó en 1994. Todos los fondos depositados en las empresas privadas llamadas Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión pasaron a ser gestionados por el sistema argentino.

Lo que sucedió entonces fue una ofuscación social que se concentró en las calles, en protestas y que al final, con el paso del tiempo, el gobierno tuvo que endeudarse para responder al reclamo social. En el 2008, cuando se registró la impositiva medida, todo mundo sabía que las repercusiones serían a largo plazo y hoy en día dicho país sudamericano no ha podido levantarse.

Eso no se quisiera para México, sobre todo cuanto el ciudadano ya no cree en lo que le dice el político. Ignacio Mier, el poblano diputado federal que perdió la candidatura al gobierno, fue el encargado de presentar la iniciativa. Su anunció ha causado ámpula en todos los sectores y principalmente en los millones de trabajadores que si de por sí desconocen la operatividad de las afores y el manejo que éstas hacen de su dinero, imagínense qué están pensando sobre su futuro, cuando ya las fuerzas para trabajar con ahínco se hayan terminado. 

Los diputados de Morena proponen financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore.

Alrededor de 40 mil millones de pesos es el estimado de recursos que tomaría el gobierno federal y que muy seguramente el trabajador ya no tendría las fuerzas para buscar que se lo regresen. Lo que dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla, sobre que la iniciativa “no es un tema de montos, sino de principios del sistema y afectación a los trabajadores», es preocupante por todo lo que ello implica.

La propuesta plantea reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social para que se pueda disponer de los recursos de cuentas no reclamadas una vez que el titular cumpla 70 años, algo que no venía en la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador en febrero pasado.

Al no ser expertos en la materia, el tema se vuelve muy complicado de entender, por ello lo que dice Zamarripa pone los pelos de punta: “hablar de que cuando los trabajadores, titulares de una cuenta de ahorro para el retiro cumplan 70 años, si son derechohabientes del IMSS y 75 si son derechohabientes del ISSSTE, pase a un fondo (hoy inexistente) es contrario a la naturaleza del sistema, sobre todo si se trata de cuentas que están activas y contribuyendo”.

El antecedente inmediato propuesto hace dos meses por el presidente AMLO era garantizar una pensión de 100% de su último salario a los trabajadores que ganen menos del sueldo promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes, y para completar dichas pensiones, la iniciativa presidencial plantea la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar que se financiaría de varias fuentes como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.

A ello súmele adicionar una fuente más de financiamiento para ese Fondo de Pensiones: los recursos de las Afores cuyo titular haya cumplido 70 años y que no hayan sido reclamados. Lo mismo se plantea con los recursos de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años de edad del cuentahabiente, respectivamente.

Además del Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, también se buscará reformar los Artículos 37, 39 y 43 de la Ley del Infonavit, los 192 y 251 a la Ley del ISSSTE, así como el Artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El tema es muy delicado y seguramente la iniciativa será aprobada la semana próxima, aunque si se es malicioso, podría decirse que ante la violencia que se registra en el país y como no hay forma de frenarla, debido a que la política de seguridad falló, entonces se podría estar tomando como un distractor. En esto de las jugadas de ajedrez de los políticos, en plena efervescencia electoral, no lo descarte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *