18 septiembre 2020

ÚLTIMA HORA

Editorial

Tamaño texto

Compartir

10 agosto 2020

Editorial


Osorio Chong y las partidas secretas


Los sabios del pueblo siempre terminan teniendo la razón, porqué cuando el río suena, es que algo trae. Todo tiene que ver con las informaciones que se dejara circular el fin de semana, sobre la solicitud de 19 órdenes de aprehensión en contra de ex colaboradores cercanos del ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Esta información resulta creíble, porque coincide con el estilo actual, que se viene utilizando para filtrar este tipo de asuntos.


La versión tiene que ver seguramente con “las partidas secretas”, que quieren encontrar, que son del dominio público y que se dice, que se operaran en la Secretaría de Gobernación, por más de 40 mil millones de pesos, de los cuáles una parte fuera destinada para sufragar gastos en el ámbito de la seguridad y la otra, para cuestiones de control político electoral.


Ambos ámbitos están relacionados con las principales funciones de Gobernación, la de preservar la seguridad pública y nacional, y la de garantizar el control político sobre todo en los procesos electorales.


Se ha filtrado que la Fiscalía General de la República ha ejercitado acción penal en contra de ex funcionarios de la extinta Policía Federal, quienes eran cercanos al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Las solicitudes se encuentran en trámite en un juzgado de Almoloya y es posible que se concedan en las próximas horas.


Una de las personas contra las que supuestamente se solicitó dicha orden fue Frida “M”, quien trabajó durante más de 15 años con el funcionario y de acuerdo con la carpeta de investigación, señala un presunto desvío en compras de aviones, helicópteros y patrullas a sobreprecios, así como haber realizado compras simuladas.


Las presuntas órdenes fueron solicitadas en contra de ex funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional durante el último periodo priista en el gobierno.


Entre otros de los implicados en estas presuntas órdenes se encuentra Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum.


Durante el mes de julio se reveló que la Secretaría de la Función Pública inició una indagatoria en torno a las propiedades y cuentas bancarias de Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que presentó un amparo.


Una parte de la investigación está orientada a la adquisición de un inmueble ubicado en Paso de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, propiedad que habría adquirido junto con su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo, quien también presentó un amparo.


En el recurso legal, Osorio Chong argumentó que se afectan sus derechos y que “el procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el período en el que él servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después”.


El pasado 17 de julio, el ex gobernador de Hidalgo desmintió a través de un video que tenga una propiedad en Paseo de las Palmas. Aseguró que el inmueble que habita es rentado y mostró su contrato de arrendamiento.


“Lo dejo claro: no he cometido actos al margen de la ley y no tengo, no tenemos nada que ocultar. Prueba de ello es que aquí estoy y que seguiré dando la cara como siempre lo he hecho”, aseguró. Osorio Chong.


Independientemente de que se confirmen estas solicitudes, es innegable que en la Secretaría de Gobernación se ejercieron muchos miles de millones de pesos en pagos relacionados con el ámbito de la seguridad pública, de la seguridad nacional y sobre todo en materia de control político.


La interrogante: ¿Cuántos de estos dineros quedaron debidamente comprobados para no tener problemas en el futuro?


Osorio Chong y su gente no eran unos improvisados, así que no iban a dejar la puerta abierta a una investigación de esta naturaleza y tamaño.

Veremos como amanece en los próximos días este tema.