• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres jóvenes, más expuestas a la violencia extrema

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Las dinámicas de violencia que están viviendo muchas mujeres se acentúan más entre los 20 y 34 años de edad, con hasta 57 de cada cien mujeres en este rango de edad que han denunciado algún tipo de episodio de violencia o abuso.

No obstante, los datos más recientes alertan de la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 19 años; donde 30.4 por ciento de ellas ha sido agredidas sexualmente. Asimismo, las de 15 a 17 años presentan niveles muy altos, 43.4 por ciento, que a su edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole, violencia sexual, emocional, física y económica.

Para el caso de Chiapas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que 33 de cada 100 mujeres refieren haber sido agredidas por su pareja, en 15 de cada 100, o por un desconocido, en 18 de cada 100 casos.

Mientras que 19 de cada cien aseguraron haber sido violentadas por distintos agresores, incluyendo a su pareja o expareja.

Ello muestra que las damas están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.

La violencia por parte de la pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, que entre quienes se casaron por primera vez cuando tenían 20 a 24 años, donde más de la tercera parte de quienes se casaron antes de llegar a la mayoría de edad.

Esta violencia llega a tener consecuencias mortales, como lo demuestra la más reciente estadística: en el trienio de 2016-2018, en la entidad se registró el fallecimiento de 80 mil personas, de las cuales 45.2 por ciento eran mujeres.

De estas defunciones, las ocurridas por causas accidentales y violentas ascendieron en promedio anual en dos mil personas, es decir ocho de cada 100 decesos fue por causas accidentales o violentas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *