• Spotify
  • Mapa Covid19

Cárcel para comerciantes voraces que encarezcan medicamentos, oxígeno y canasta básica

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena 

Cárcel para comerciantes voraces que encarezcan medicamentos, oxígeno y canasta básica

*Una de las mejores noticias en Chiapas en décadas. 

La diputada local Ana Laura Romero Basurto, dio en exclusiva para Diario de Chiapas, que ya desde este momento cualquier denuncia en contra de aquellos que encarezcan medicamentos, cilindro de oxígeno y hasta productos de la canasta básica, pueden ir a parar a la cárcel, siempre, y cuando se haga la denuncia penal a la Fiscalía General de Chiapas, con su respectiva carpeta de investigación. Un escenario legal donde ya se podrá castigar a todos aquellos comerciantes voraces e insaciables que se aprovechan del pueblo de Chiapas, elevando precios o subiendo costos, más ahora con los medicamentos que gira alrededor del covid 19. 

Se trata de una noticia halagadora, gratificante, porque se da un gran paso para ponerle un muro a las tarifas elevadas de productos muy necesarios hoy en día en materia de medicamentos, y sobre todo también enseres de la canasta básica, como son frijol, arroz, harina, y todo lo que lleva o está considerado en lo que se denomina en el ambiente familiar de la “canasta básica”. 

Con llevar y comprobar en su recibo de compra venta, ticket, nota de remisión, que los precios de los productos los han elevado drásticamente, con ir a ser su denuncia a la Fiscalía de Chiapas, ya es una acción para que se le persiga a los comerciantes hambrientos que abundan en Chiapas y en cualquier parte del país. Una noticia que hay que replicarla, darla a conocer, para que usted asuma su papel de denunciante y se proscriba para siempre este fenómeno de encarecimientos” de los precios en muchos productos que se consumen en México, donde en Chiapas ya podrá ser severamente castigado. 

Se trata de una ley que desde agosto del año pasado se presentó la iniciativa de decreto, cuyo título del delito se llama o se tipifica como “Delitos contra la economía pública estatal” y fue aprobada en el mes de octubre, pero a partir de este mes ya alcanzó su vigencia para visualizar a todas aquellas personas que tengan que ver con la venta de medicamentos y de la canasta básica. Sobre todo, en materia también del cilindro de oxígeno, que otra vez, como ocurrió el año pasado, los precios se empiezan a multiplicar en Chiapas y por eso la importancia de que se denuncien este tipo de calamidades en contra de la gente.    

Se castigará hasta con cárcel a los comerciantes voraces.  Se llama “delitos contra la economía pública estatal”. 

La legisladora local Romero Basurto, explicó que se “impondrá de uno a cuatro años, y multa de cincuenta hasta quinientos días de salario mínimo, a quienes incurran en alguna de las conductas siguientes: El acaparamiento, ocultamiento, o retiró del comercio para su venta, de artículos de primera necesidad o de consumo necesario con el objeto de provocar el alza de precios. 

También se castigará la venta con inmoderado lucro, por los productores, distribuidores, o comerciantes, en general respecto de artículos de primera necesidad o de consumo médico. Así mismo la suspensión de la producción, procesamientos, distribución, oferta, o venta de mercancías o de la prestación de servicios, que efectúen los industriales, comerciantes, productores, empresarios, o prestadores de servicios, con el objeto de obtener un alza en los precios, o se afecte el abasto de los consumidores. 

Dijo la diputada Romero Basurto, a Diario de Chiapas, que se consideran artículos de primera necesidad o de consumo necesario todos los comestibles incluidos en la canasta básica, así como las medicinas, insumos, médicos, tanques de oxígenos, materiales y equipos médicos tales como oxímetros, termómetros, estetoscopios, baumanómetros, entre otros, y en general los que sean necesarios para la economía y la salud del pueblo chiapaneco. 

Vale la pena agregar,  y esto se debe de saber, es que ya en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, se vienen incrementando injustificadamente los precios de adquisición, renta o rellenado de tanques de oxígeno, así como todos los instrumentos, equipos, y accesorios necesarios para la oxigenoterapia, que sirven para el tratamiento actual de los contagios del covid 19 o coronavirus., lo que muestra una vileza y perversidad de muchos comerciantes, y probablemente de empresas dedicadas a la venta del oxígeno, pero será la población las que denuncien este tipo de escenarios deshumanizantes de gente que se quiere aprovechar de la situación de una emergencia sanitaria mundial. Ahora se paga con cárcel, los que se quieran pasar de vivos. 

Pues a denunciar. No hay otra.

Reconocimiento a Chiapaneco. – En México, quien se llevó los aplausos y los reconocimientos fue el Chiapaneco Alfredo Martínez de la Torre, director general de la FESE, (Fundación Educación Superior-Empresa) por su informe anual de actividades y quien fue felicitado por la Coparmex y la Concamin a nivel nacional, además de la ANUIES que dirige Jaime Valls. La FESE es una asociación civil, sin fines de lucro que unifica los esfuerzos entre universidades –sector productivo-gobierno.  Se está llegando a la meta para que al menos 100 mil jóvenes de todo el país, que giran alrededor de 300 universidades en todo el territorio nacional han cumplido con los cursos virtuales en temas de habilidades socioemocionales y habilidades digitales. Al menos hay dos chiapanecos en las grandes ligas impactando en la educación superior de miles de jóvenes en nuestra República Mexicana Congratulaciones. 

Rapiditas. – La regidora del Pan en Tapachula, Mónica Escobar González, fue denunciada en redes sociales, por nepotismo, a quien señalan de tener a parientes en la nómina de la Comisión de Transparencia, y con pelos y señales se dan datos de que la esposa de su hermano de nombre Fernando, cobra, y así hay otras personas más. Evidentemente que en Tapachula alcanzo el escandalo esta denuncia pública y que exige que se investigue. Ver para creer…Por cierto en MORENA, el diputado federal plurinominal Marco Antonio Andrade Zavala, quien representa a la tercera circunscripción, cumple con todos los ingredientes para poderse reelegir. Para los que no lo saben, las plurinominales también tendrán la oportunidad de reelección y quien lo valora directamente es el propio partido por sus acciones y trabajo…Tal como se había advertido, el cuestionado Cheque Orduña en Tapachula, alcanzo nombramiento partidista al interior del PVEM y Jorge Martínez en el PVEM de Tuxtla Gutiérrez. Los dos se anotan para buscar la grande municipal…No es broma, el “diputado dormilón” pidió licencia para la candidatura a la Presidencia local en Tapachula. Que bruto, ¿y si no fuera cristiano?  Ni moral, ni fe religiosa.  Dixe. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *