• Spotify
  • Mapa Covid19

Contenedores, focos de infección

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Los contenedores de basura que fueron colocados en algunas colonias de la ciudad son una alternativa que pretende mantener limpios los lugares donde anteriormente se llenaban de montones de bolsas con desperdicios de los hogares; sin embargo, muchas personas han señalado que también son focos de infección.

El plan de que este tipo de contenedores se encuentren por toda la capital dependerá de la eficiencia que tengan las primeras tres mil unidades puestas en colonias como Terán, 24 de Junio y la parte sur de la ciudad en barrios como el de San Francisco.

Según los datos, falta un 70 por ciento de la ciudad para ser ocupada por estos depósitos, lo que propone un desarrollo y cambio cultural en la recolección de la basura.

Sin embargo, en este porcentaje sería el Ayuntamiento el que estaría invirtiendo para que se tomen en cuenta las demás colonias de Tuxtla Gutiérrez.

Cada contenedor tiene un valor de entre 8 a 10 mil pesos por el material del que están hechos, y el pequeño poste con los grilletes cuestan alrededor de los mil pesos, teniendo en cuenta que faltan nueve mil unidades para cubrir la ciudad, el presupuesto ascendería aproximadamente a una inversión de 99 millones de pesos.

Esta sería una muy buena inversión si el compromiso ciudadano fuese serio por parte de los tuxtlecos, en respetar primeramente los contenedores y sacar la basura los días que corresponden para no sobrepasarlos y que la basura salga de ellos.

Tal es el caso del Hospital Regional, en donde en la esquina de la 2a Oriente y 10a Sur, tanto los vecinos como comercios alrededor sobrepasan estos contenedores haciendo que éstos vomiten la basura y haciendo que los contenedores pierdan la intención de su creación.

Otro asunto es el respeto a los contenedores, en lo que va desde su instalación sólo ha habido dos desapariciones de contenedores en la colonia 24 de Junio, por personas que no tienen otra cosa que hacer más que dañar a la sociedad tuxtleca, una vergüenza que suceda este tipo de agravios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *