• Spotify
  • Mapa Covid19

En vez de sancionar; gobierno ‘abre’ bares

Ainer González, Marco Alvarado y Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

Para evitar sancionar al bar Alebrijes, el municipio de Tuxtla Gutiérrez anunció este 18 de septiembre la reapertura de antros, bares, cabarets y negocios de venta de bebidas alcohólicas.

De un horario de 1:00 de la tarde a 2:00 de la mañana, estos establecimientos tienen permitido laborar si cumplen con lo establecido en el reglamento y medidas sanitarias, expone el escrito de Roberto Mijangos Nucamendi, director de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

En la misiva enviada al presidente municipal, el funcionario indica que los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, vinos y licores podrán exhibir y comercializar estos productos de las 13:00 a las 23 horas, mientras que supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas comerciales, depósitos y más de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

En consecuencia, señala que cervecerías, bares diurnos, botaneros y billares de 14:00 a 20:00 horas; en tanto, discotecas y bares nocturnos de 22:00 a 2:00 horas.

Esta determinación llega luego de una trifulca afuera del bar Alebrijes durante lo noche del Día de la Independencia.

A través de una denuncia ciudadana, se pidió la clausura del bar por violar las medidas establecidas de venta de alcohol.

Ese día, la ciudadanía se cuestionó la seguridad de los ciudadanos en la zona más exclusiva en el centro de la ciudad, “se supone que la seguridad de esos lugares tiene comunicación directa con la Policía, y debieron haberles avisado y ésta haberse presentado de inmediato, la Policía llegó casi una hora después. ¿Y la pandemia?”, preguntaron.

Estas medidas se aplican ante la permanencia de la fase 3 del semáforo epidemiológico de la contingencia sanitaria del Covid-19, destacando además lo establecido en el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Vigilancia y Control de los Horarios y Días de Funcionamiento de los Establecimientos dedicados al Almacenamiento, Distribución, Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas.

En el contexto de las medidas, desde este viernes los establecimientos mencionados podrán realizar la venta de alcohol, siempre y cuando cumplan con las medidas de higiene y acaten los nuevos horarios. Quien no acate las disposiciones, se hará acreedor a las sanciones correspondientes, que van desde la suspensión, hasta la clausura definitiva del establecimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *