• Spotify
  • Mapa Covid19

Opera con retrasos en sus vuelos, Viva Aerobús

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Por el conflicto que tienen con el cuerpo de sobrecargos, los vuelos de la empresa Viva Aerobus tuvieron retrasos este domingo en todo el país, y la situación podría continuar así por varios días más.

De acuerdo con información que dieron a conocer los sobrecargos de esta aerolínea, el conflicto inició a raíz de que Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía, se negó a recibirlos para atender las demandas laborales, que dieron a conocer a través de los representantes Raymundo Santano, jefe de sobrecargos, y Enrique Garibay, de Recursos Humanos y del sindicato.

“En esta junta presentamos una petición por escrito para obtener un aumento de sueldo, y otras inquietudes que desde hace tiempo nos afectan como las horas excesivas de vuelo y descansos mínimos”, resaltó.

Sin embargo, la respuesta obtenida no satisfizo a los trabajadores, que asumieron la posición de la empresa como de una “burla”, al responder mediante algunos directivos que “si no les gusta váyanse a otra empresa, las peticiones háganselas a ‘Santa’, y si no están a gusto se hubieran ido desde un principio”.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el cuerpo de sobrecargos decidió no abordar las naves, ante lo cual la empresa recurrió a personal que no está capacitado para cumplir esta función, no obstante, las operaciones se vieron afectadas todo el día de ayer.

Vuelos de y hacia Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida, estuvieron entre los más afectados, en el último caso, incluso fue suspendida la operación entre Tuxtla Gutiérrez – Mérida y viceversa, como lo narró uno de los afectados, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, de esta ciudad.

“Yo llevo más de 12 horas esperando, y la empresa sólo responde que van a responder con los gastos por alimentación y hospedaje, porque me dicen que hasta el martes es que reiniciarán operaciones hacia Mérida”, relató.

En el Ángel Albino Corzo, cientos de usuarios de esta línea aérea se molestaron por el contratiempo de las operaciones, algunos esperando desde la mañana para poder viajar.

En otros casos, los usuarios confirmaron importantes retrasos entre Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez, como en el destino hacia la Ciudad de México.

No obstante, aún no se conoce la posición oficial de esta empresa, sobre todo por los señalamientos de los sobrecargos, que aseguran estar volando más horas de las que permite el Artículo 82 del Reglamento Aeronáutico, que establece que los miembros de la tripulación no pueden volar más de 90 horas durante 30 días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *