• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

El dirigente municipal del PRI, Iván Sánchez Camacho, se reunió con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, para exponer las demandas ciudadanas y pedir que se apliquen más acciones para combatir la inseguridad y delincuencia en la capital chiapaneca.

La representación priísta expuso las situaciones de violencia y de incidencia delictiva que se viven en los diferentes puntos de la ciudad, pidieron a nombre de las familias de distintas colonias y barrios, reforzar la vigilancia con patrullajes preventivos, agilizar la reacción de los cuerpos policiacos estatales, mejorar el servicio del 911 y reactivar los módulos vigilancia que permanecen sin presencia policial.

En dicha reunión estuvieron presentes Sergio Rayo Cruz, secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del tricolor y las mujeres de la dirigencia municipal y funcionarios de la SSyPC, con quienes se acordó mantener comunicación permanente para dar mayor respuesta a los ciudadanos ante una emergencia.

El dirigente priísta informó que en más de siete meses de recorrido por Tuxtla Gutiérrez la queja principal para la ciudadanía es la constante inseguridad pública, esto debido a la falta de resultados positivos de las autoridades municipales encabezado por Carlos Morales, por lo cual se dieron a la tarea de llevar la voz de la población a las instancias estatales.

Finalmente, Iván Sánchez comentó que seguirán insistiendo ante todas las autoridades correspondientes, para tener una ciudad segura y libre de violencia, pero sobre todo seguirá recorriendo más ejidos, colonias y barrios, para tener contacto permanente y crear una relación de unidad y participación con los ciudadanos.

No puede haber improvisaciones

Adriana Guillén, regidora, pide que la política del alcalde Carlos Morales sea de puertas abiertas, escuchar a los ciudadanos, abrirse a la reflexión y crítica para construir consensos y dar los resultados prometidos

M de R / Diario de Chiapas

Para mejorar la percepción de seguridad que tienen los habitantes de Tuxtla Gutiérrez no se puede continuar con improvisaciones, sino atender lineamientos como los del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó la regidora Adriana Guillén Hernández, durante su encuentro con Verónica Rodríguez, en la Torre Digital del Diario de Chiapas

Durante la charla, la regidora tuxtleca reconoció el grave panorama que enfrentaba la policía: elementos con poca preparación, carencia de vehículos y la falta de un espacio propio para concentrar a los elementos.

Temas que puso sobre la mesa del Cabildo y que han sido atendidos en función de los recursos que se reciben, no obstante, se dijo preocupada porque a nivel federal, se redujo el presupuesto para la seguridad de los estados y municipios.

La capital enfrenta un escenario complejo de inseguridad, destacó Verónica Rodríguez, no obstante, de acuerdo con la funcionaria, es necesario aplicar las políticas que han sido probadas, seguir los lineamientos y cumplir con la mejora continua de los elementos, para brindar la seguridad que demandan los habitantes.

“Necesitamos policías que estén preparados y que puedan cumplir con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, apuntó.

Y aunque no es una tarea sencilla, lamentó que la ruta federal sea reducir presupuestos, cuando apenas el 2019 fue declarado como el año más violento dentro del registro que se lleva.

Guillén dijo que si bien los programas de prevención dan resultados, sus beneficios son a largo plazo, mientras que los ciudadanos requieren acciones inmediatas que regresen su confianza para estar en las calles o cuando están en sus viviendas.

“He procurado ser una regidora cercana a los policías, conocer sus problemas y atender los temas con la prontitud que requieren, como alguien que conoce de ellos y está interesada en que tengamos mejores elementos”, destacó.

Consideró que la autoridad municipal debe ser de puertas abiertas, escuchar a los ciudadanos, abrirse a la reflexión y crítica para construir consensos y dar los resultados prometidos.

Adriana Guillén destacó que la construcción de la seguridad demanda la participación de los ciudadanos, más sensibilidad del gobierno, y los recursos disponibles para que los policías cuenten con las herramientas necesarias para estar en las calles, garantizando espacios de seguridad para todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *