• Spotify
  • Mapa Covid19

Atún enlatado es muy consumido por ser muy práctico, sin embargo, comerla en exceso puede causar daños a la salud. 

Por años se ha mencionado que este alimento contiene mercurio, un elemento que se encuentra en muchos recursos naturales y tiene efectos adversos en la salud.

Una de las maneras en las que se encuentra presente el mercurio es en su forma orgánica, que incluye compuestos como el metilmercurio, etilmercurio y fenilmercurio. 

Un artículo de la Universidad de Chile señala que son producidos primariamente como biocidas y pesticidas, que a su vez se depositan en el agua y se acumulan en los organismos de las cadenas alimentarias, principalmente la acuática, para finalmente ser consumidos por las personas por medio de los productos del mar. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado que cuando consumimos peces depredadores que se han alimentado de otros peces, nos exponemos más a esta sustancia. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el exceso de metilmercurio durante el embarazo podría afectar el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del menor, además de que podría dañar el aparato digestivo, la piel, los pulmones y otros órganos. Por ello, los grupos de cuidado son las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y los niños. 

¿Cuánto atún en lata puedes comer?

Ante esta situación, la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA, por sus siglas en inglés), ha recomendado comer atún en lata solo dos veces por semana.

Asimismo, sugiere sustituirlo por otros pescados que contengan bajos niveles de mercurio, como son:

-Salmón

-Tilapia

-Sardina

-Trucha

-Bacalao

Con información: mundosano.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *