• Spotify
  • Mapa Covid19

La nube de polvo del Sahara que podría afectar a México y EU

México.- Una enorme nube de polvo generada en el desierto del Sahara, se mueve por todo el océano Atlántico con rumbo al Caribe y Costas de Estados Unidos. Este fenómeno de la naturaleza puede ser visto gracias a las imágenes satelitales de (NOAA Satellites). 

El pasado 2019 ocurrió un hecho similar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) logró detallar, dejando claro que las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, Asia Central, China y la península arábiga. Además se informó que la cantidad de polvo que pudiera ingresar al territorio mexicano depende mucho de las condiciones climatológicas, como la intensidad del viento y la concentración del material sobre África. 

La llegada de estos polvos se espera puedan llegar a dispersarse en Puerto Rico, Antillas Menores y la Costa del Golfo. Algunas proyecciones realizadas señalan que durante este fin de semana el Caribe podría recibir este polvo, mientras que la costa de Estados Unidos sería en una semana más. 

Haley Brink, meteorólogo de la CNN, comentó que pese a que este fenómeno es frecuente en el océano Atlántico, “de vez en cuando, la nube suele hacerse más grande y los vientos Alisios que se establecen bien provoca que el polvo pueda viajar miles de millas por el mar hasta llegar a los Estados Unidos”. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que los brotes del polvo del Sahara podrían ayudar a la reducción de la formación e intensidad de los huracanes. 

Se advirtió que las personas con tendencia a enfermedades respiratorias y alérgicas, podrían ser las más afectadas por este polvo del Sahara. 

La doctora Física y responsable del área de meteorología del medio El Tiempo, Mar Gómez, comentó que la nube logrará recorrer al menos 6 mil kilómetros de distancia a través del Océano Atlántico, así podrá llegar a las islas del Caribe, costas de Centroamérica, la Península de Yucatán, el Golfo de México y el sudeste de Estados Unidos. 

Con información de El debate.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *